Más de 100.000 personas participan en la Comunidad Valenciana en actividades para concienciar sobre un mundo sin pobreza y exclusión

• El proyecto “Un mundo, 17 retos” de la Fundación Vicente Ferrer, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha conseguido acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a gran parte de la ciudadanía y sensibilizar sobre las acciones que pueden realizar en su día a día
ods, desarrollo, pobreza, India

Abril 2019-. Aumentar el conocimiento en la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para 2030 y concienciar sobre la necesidad de actuar desde todos los ámbitos, individuales y colectivos, para lograr una sociedad más justa sin pobreza, exclusión ni discriminación. Estos han sido los principales resultados del proyecto “Un mundo, 17 retos. Los ODS en la India rural a través de la FVF”, impulsado por la Fundación Vicente Ferrer (FVF) con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Más de 100.000 personas han participado en las diferentes actividades del proyecto, exposición, charlas y talleres, realizadas en las cinco universidades públicas de la comunidad valenciana y en diversas sedes de la Universidad Popular de Valencia desde mayo de 2018 hasta febrero de 2019. “Un mundo, 17 retos” ha expuesto el trabajo de la FVF en la India como ejemplo inspirador para comprender la importancia de los compromisos adquiridos a nivel mundial a través de la Agenda 2030  y la necesidad de actuar desde todos los ámbitos, tanto individuales como sociales y económicos, para lograr una sociedad global sostenible, justa y pacífica.

Uno los resultados más satisfactorios ha sido comprobar que entre el 95% y el 100% (dependiendo del centro educativo encuestado) de las personas que han participado en los talleres afirman que sí es posible realizar pequeñas acciones en su día a día alineadas con los ODS. Este resultado coincide con uno de los principales objetivos de la iniciativa: motivar a la ciudadanía como sujeto activo y comprometido con la Agenda 2030.

El potencial de explicar una historia real, un ejemplo de transformación como el que la Fundación Vicente Ferrer está llevando a cabo en la India rural, resultado de un trabajo alineado con los ODS, ha permitido a los participantes visualizar las mejoras en la vida de personas concretas en su entorno, vinculando este caso real a la idea de que es posible conseguir el cambio.

Gracias a este proyecto también se han derivado nuevas alianzas con las entidades educativas, que han demostrado ser espacios de socialización y de gran potencial en la generación de valores humanos y solidarios. Son espacios claves para fomentar el cambio social, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las personas. Estas alianzas permitirán seguir trabajando en torno a la Agenda 2030 en el ámbito educativo.

“En una sociedad global, todas las personas estamos conectadas. Nuestra fuerza es la suma de millones de pequeñas acciones y creo que con esta iniciativa hemos conseguido transmitir este mensaje y avanzar hacia una sociedad más justa” concluye Sergio Moratón, delegado de la FVF en la Comunidad Valenciana.

Informe completo de resultados de “Un mundo, 17 retos” aquí.

Nota de prensa en PDF:
PDF icon np_unmundo17retos_valencia.pdf

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.