Se cumplen 10 años de la muerte de Vicente Ferrer

• El cooperante español lideró una revolución silenciosa que cambió la vida de miles de personas excluidas en la India
  • Su trayectoria al lado de los más pobres fue reconocida con el Príncipe de Asturias de la Concordia o la Creu de Sant Jordi
Aniversario, Cooperación, solidaridad

Barcelona, 14 de junio.- Este miércoles, 19 de junio, se conmemora el 10º aniversario del fallecimiento de Vicente Ferrer, el cooperante español que dedicó su existencia a mejorar las condiciones de vida de miles de personas en la India.

Este aniversario coincide con la conmemoración de los 50 años de la creación de la Fundación Vicente Ferrer en la India, un proyecto que sigue avanzando hacia nuevos territorios empobrecidos, liderado en la actualidad por Anna Ferrer, su esposa y presidenta de la Fundación Vicente Ferrer Moncho Ferrer, su hijo, director de Programas.

Nacido en 1920 en Barcelona, Vicente Ferrer viajó por primera vez a la India en 1952 como jesuita. Se estableció en Manmad, en el estado de Maharastra, donde trabajó junto a los campesinos ayudando a excavar pozos y creando escuelas y dispensarios médicos. Encabezó un movimiento en favor de los derechos de los agricultores bajo la consigna de la no violencia. Sin embargo, su trabajo fue considerado revolucionario y disruptivo por parte de la clase dominante, que forzó su expulsión del país en 1968.

Tras pasar un breve periodo en España, la entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, revocó la orden de expulsión y le permitió volver. En 1969 se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh) junto a Anna Ferrer. Ambos crearon Rural Development Trust (RDT), la matriz en la India de la Fundación Vicente Ferrer. El consorcio buscaba promover el desarrollo de las comunidades empobrecidas de las zonas rurales apoyando especialmente a las castas dalits, popularmente llamadas “intocables”. Su trabajo a pie de campo junto con las comunidades rurales ha sido calificado de “Revolución silenciosa”.

Regreso a España en busca de solidaridad

En 1996 Vicente Ferrer viajó a España en busca de apoyo. Necesitaba sensibilizar para dar viabilidad económica a los proyectos necesarios para erradicar la pobreza extrema en el sur de la India. Antes de 1996, la Fundación estaba presente en 300 aldeas y hoy trabaja en más de 3.600 gracias al apoyo de más de 130.000 colaboradores y colaboradoras en España.

Vicente Ferrer era un hombre idealista en la acción, características que le convirtieron en un visionario. Por su parte, Anna Ferrer es una mujer pragmática y con gran capacidad para la organización. La combinación de estas dos personalidades impulsó un modelo de desarrollo que hoy es un referente en la cooperación internacional.

Vicente Ferrer falleció el 19 de junio de 2009, dejando tras de sí un testimonio de bonhomía y dedicación al prójimo. Transformó la vida de miles de personas, mejoró las oportunidades de futuro de una nueva generación y, lo que es más importante: cimentó la esperanza en un territorio sumido por la pobreza y la resignación.

Su trayectoria al lado de los pobres le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia (1998), la Creu de Sant Jordi (2000), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2000) y la Cruz del Mérito Civil (2009). También ha estado nominado en distintas ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Los restos del cooperante español descansan hoy en Anantapur, el lugar que siempre consideró su casa.

La India es el país con mayor número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema de todo el mundo: 300 millones de personas, según el Banco Mundial. La Fundación Vicente Ferrer sigue trabajando con las comunidades rurales del sur de la India para mejorar sus condiciones de vida. Lo hace con el apoyo de miles de personas en España a través de un programa de desarrollo integral destinado a consolidar la autosostenibilidad de las aldeas. Asimismo, aplica estrategias de integración y empoderamiento de mujeres y personas con discapacidad, grupos especialmente vulnerables en la zona.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.