Sara Baras: “Las cosas que se hacen con entrega y pasión llegan muy lejos”

• La bailaora actuará esta noche en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la Gala 50 años de la Fundación Vicente Ferrer
  • Jordi Folgado, director general de la FVF: “No podemos asistir al sufrimiento como espectadores”.
  • Las aportaciones a la Fila 0 del espectáculo irán destinadas al proyecto sanitario “Donar Salva Vidas” (#DonarSalvaVidas), para el tratamiento de 136 niños y niñas con talasemia.

La bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras declaró hoy en rueda de prensa que “es un honor actuar en la celebración del cincuenta aniversario de la Fundación Vicente Ferrer porque ayudar no es una obligación, sino un privilegio”. La artista, que bailará este 19 de julio en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en una Gala por el 50 aniversario de la organización, señaló que “las cosas que se hacen con entrega, pasión y alma llegan muy lejos” y confesó: “quiero ir a bailar allí –en referencia al proyecto de la FVF en la India-, bailar y lo que haga falta, porque el arte hay que compartirlo para hacer ruido”.

Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación, ha viajado desde la India para asistir a este evento “porque España forma parte importante de nuestra labor y queremos celebrar nuestro aniversario con todas las personas que colaboran en esta Gala. La Fundación Vicente Ferrer celebra medio siglo desde que sus padres, los filántropos Vicente Ferrer y Anna Ferrer, se instalaron en Anantapur, el sur de la India, para emprender un proyecto de desarrollo de las aldeas rurales junto a una población que sufría pobreza extrema. “En la India – indicó Moncho Ferrer- decidimos celebrar este aniversario trabajando. Por eso, cada día, la gente de los pueblos ha plantado un árbol. Hace pocos días, he tenido el honor de plantar el árbol número 10 millones”.

Jordi Folgado, director general de la FVF en España señaló que el proyecto “ha demostrado que erradicar la pobreza extrema tiene solución cuando se unen eficacia y recursos”. Asimismo animó a la ciudadanía “a tomar parte de este compromiso. No hay que tener miedo a ayudar”. En este sentido, explicó que hacen falta “altavoces y referentes que nos sacudan para no asistir al sufrimiento como simples espectadores”.

La Gala 50 aniversario de la Fundación Vicente Ferrer será retransmitida en diferido por la 2 de TVE el próximo 27 de julio a las 22 horas. Laura Folguera, coordinadora de la 2 en Cataluña, indicó que “uno de los retos de la televisión pública es buscar prescriptores de valores para contribuir a una ciudadanía mejor y más informada. En este sentido destacó que la trayectoria de la FVF y de Sara Baras, les convierte en “prescriptores excepcionales”.

El periodista Daniel Domenjó, director ejecutivo de Mediacrest, empresa, junto a Celofun, organizadora del acto y conductor de la Gala de mañana, señaló que el evento servirá “para celebrar todo el trabajo hecho todos estos años y crear conciencia social, que hace falta”.

El espectáculo flamenco contará con las actuaciones en directo de otras reconocidas artistas como Remedios Amaya, Juana la del Pipa, la Fabi y Esperanza Fernández.

La organización ha creado una “fila cero” para quienes quieran colaborar con la Fundación en uno de sus proyectos actuales: “Donar Salva Vidas” (#DonarSalvaVidas), centrado en la atención y tratamiento de 136 niños y niñas con talasemia. Esta enfermedad altera la producción de hemoglobina que destruye los glóbulos rojos y requiere de transfusiones periódicas y en algunos casos de trasplante de médula. El coste medio del tratamiento de cada uno de estos niños y niñas es de 88 euros mensuales para las trasfusiones y de 7.000 euros el trasplante de médula. Las aportaciones a “FILA 0” se pueden hacer aquí

La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental que celebra cincuenta años de trabajo para erradicar la pobreza extrema en la India. El proyecto, fundado en 1969 por los filántropos Vicente Ferrer y Anna Ferrer, promueve todos los aspectos que favorecen la prosperidad y el desarrollo de comunidades rurales del sur de la India.

Actualmente, sus programas llegan a más de 3.600 aldeas y cerca de tres millones de personas. A lo largo de este tiempo, ha consolidado un modelo de cooperación en coordinación con las comunidades locales, para garantizar el acceso a la educación, la sanidad y la vivienda como base para el desarrollo. A partir ahí, la entidad trabaja para empoderar a los colectivos más desfavorecidos y discriminados: las mujeres y las personas con discapacidad.