50 años de revolución silenciosa

Cumplimos 50 años

¡Este año 2019 estamos de celebración! En la Fundación Vicente Ferrer cumplimos 50 años de trabajo en la India. 50 años de lucha para erradicar la pobreza. 50 años de esfuerzo en pro de la dignidad y la igualdad.

Medio siglo transformando la sociedad en humanidad.

En este tiempo hemos aprendido muchas cosas, pero lo más importante es que las personas junto a las que trabajamos han tomado conciencia del poder que tienen para gobernar sus vidas y cambiar su destino.

Aún queda camino por recorrer y lo queremos hacer contigo.

1969

Anna y Vicente Ferrer crean Rural Development Trust (RDT), matriz de la Fundación Vicente Ferrer.

1970

Ponemos en marcha el programa Alimentos por Trabajo.

1971

Iniciamos el programa de nutrición.

1976

Abrimos las primeras clínicas rurales.

1978

Iniciamos clases en las primeras escuelas de refuerzo para niños y niñas de familias campesinas.

1982

Creamos los primeros sangham (asociaciones de mujeres).

1987

Promovemos espacios para el asociacionismo de las personas con discapacidad: los vikalangula sangham.

1992

Abrimos el primer centro para atender a menores con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

Momentos

Ponemos en marcha el Fondo de Desarrollo para las Mujeres.

Protagonistas del cambio

Theresa

Theresa, una de las primeras profesoras de la FVF

“Cuando empezamos, la situación era tan precaria que los padres traían a sus hijos a la escuela para asegurarse que comían algo una vez al día.”

A pesar de estar retirada, esta mujer de mirada penetrante y sonrisa afable, sigue siendo para los vecinos de P.Yaleru, “la maestra”.

Theresa impartió sus primeras clases en una aula rudimentaria bajo una cabaña, un lugar que llegó a convertirse en un verdadero hogar para las alumnas y alumnos.

Ramakrishna

Ramakrishna, uno de los primeros apadrinados

“Lo más valioso que nos ofrece la Fundación Vicente Ferrer es el aprendizaje y el conocimiento.”

Ramakrishna fue uno de los primeros niños apadrinados en los años 80. Hijo de agricultores muy humildes, pudo completar su educación con el apoyo de la FVF y concluir la carrera de humanidades.

Hoy trabaja como profesor y no puede evitar emocionarse cuando reflexiona sobre cómo ha cambiado su vida.

Chinna Obanna

Chinna Obanna, agricultor que plantó cara al abuso de los terratenientes

“No teníamos nada. Dependíamos totalmente de la lluvia para beber y tener una buena cosecha. Desde que excavamos los pozos nuestras vidas cambiaron.”

Chinna Obanna trabajó en la excavación del pozo de Nayanapalli, uno de los primeros pueblos donde la FVF empezó a actuar.

Junto con su mujer, consiguió revertir un futuro condenado a la dependencia de los terratenientes en condiciones de semiesclavitud.

Lakshmi Devi

Lakshmi Devi, artesana de Comercio Justo

“Mi familia me hizo sentir como una carga, creí que por mi discapacidad no llegaría nunca a aprender nada.”

Lakshmi Devi contrajo el virus de la poliomielitis cuando tenía 4 años y perdió la movilidad en las dos piernas. Su propia familia la apartó y la soledad se convirtió en su única compañera.

Hoy he recuperado la sonrisa y despliega toda su creatividad con sus artesanías de Comercio Justo.

Rathnamma

Rathnamma, lideresa de un sangham

“¿Qué sucede cuando colocamos un ladrillo encima de otro? Que se convierten en una casa. De la misma forma, ¿qué sucede cuando las mujeres se unen?”

Rathnamma nunca tuvo la oportunidad de estudiar. Su familia era agricultora y la obligaron a casarse aun siendo adolescente.

Hoy es lideresa de un sangham (asociación de mujeres) de la aldea de Thimmapuram y lucha para evitar que su historia se repita.

Una vida dedicada a los demás

"Las mujeres indias son el motor del desarrollo y el cambio"
"El presente siempre contiene la semilla de un futuro mejor"
"En el mundo, hay multitud de causas por las que luchar y hay que tomar una como propia"