Tú puedes cambiar el futuro de una niña o un niño en la India

Quiero apadrinar a

- 1 +

NIÑA/O

Donando

- 21 +

Con una contribución mensual a partir de 21€ mejoras la vida de un niña/o y también la de todo su entorno.

Por qué apadrinar

Cuando apadrinas, aseguras que una niña o un niño pueda completar sus estudios, reciba la atención médica necesaria y crezca con el poder de decidir su futuro.

Pero  apadrinar es también el primer paso para romper el ciclo de la pobreza en la India, haciendo fuerte a la comunidad y convirtiéndola en la protagonista de su propio desarrollo.

Cuando apadrinas a una niña o niño no solamente le das la oportunidad de estudiar, ir al médico o tener una vivienda. El apadrinamiento contiene la semilla del cambio para las comunidades más desfavorecidas porque aseguras su desarrollo y la esperanza de un futuro digno.

A partir de 21€ al mes, contribuyes a que una niña o un niño en la India tenga:

material

Material escolar una vez al año

apoyo

Apoyo educativo hasta los 18 años (o hasta los 23, si deciden continuar su educación)

sanidad

Sanidad gratuita hasta los 18 años en los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer

Conoce las personas e historias que hay detrás de cada apadrinamiento

Peddiraju tiene 10 años y fue apadrinado hace dos.
Cada día se levanta a las seis de la mañana para ir a la escuela.
No falta ni un solo día a clase porque sabe que tiene que estudiar para poder cumplir su sueño.

Apadrina con el Hiperregalo

Un regalo muy especial para que tus hijos e hijas comprendan el valor de la solidaridad. Regala más, regala valores.

Tu aportación tiene ventajas fiscales

Ahora puedes donar más sin que te implique un gasto adicional

Aportación
Desgravación

Por una aportación anual de 252€ te desgravarás 143.10€* en la declaración de la renta.

Retos en la India rural

En la India, 370 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. Los habitantes de las zonas rurales y, especialmente, personas socialmente desfavorecidas, mujeres y personas con discapacidad son los colectivos más vulnerables. ¿Cuáles son los retos del desarrollo en la India rural?

Pobreza Extrema

Pobreza

En la India, 370 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

El 75% de las familias de las zonas rurales viven con menos de 70€ al mes, según el Gobierno indio.

Hemos conseguido que 3 millones de personas salgan de la situación de pobreza extrema.

Con tu apoyo avanzaremos en la transformación económica y social de las personas más empobrecidas. Nuestro objetivo: acompañar al máximo número de personas en su lucha por un futuro digno.

Discriminación de género

Discriminación contra las mujeres

Más del 70% de las mujeres de la India rural sufre violencia machista. Cada 7 minutos se produce un abuso.

La mentalidad patriarcal, los matrimonios precoces y la dote, prohibida por ley pero arraigada en la sociedad, son las causas principales.

Trabajamos por la igualdad de las mujeres: garantizamos su derecho a la educación y a la salud y fomentamos su autonomía económica con microcréditos que les permiten emprender negocios.

Las viviendas que construimos se registran a nombre de las mujeres para asegurar sus bienes y protección.

Tuberculosis y VIH/sida

Tuberculosis y VIH

Cada año 480.000 personas fallecen por el VIH en la India, el país que más muertes registra en el mundo.

La tuberculosis multirresistente es un problema de gran magnitud en el país. Actualmente, la India registra el 16% de los casos diagnosticados en el mundo.

Nuestro hospital de Enfermedades Infecciosas en Bathalapalli se ha convertido en un referente en el tratamiento de la tuberculosis y el VIH/sida. Su labor es clave para frenar el avance de estas enfermedades en Anantapur a través de la atención de cerca de 70.000 consultas anuales. Ahora tu compromiso puede salvar vidas.

Construcción de letrinas

Problemas de insalubridad

El Gobierno de la India lanzó en 2014 la campaña "Limpia India" para reducir la defecación al aire libre, una práctica muy arraigada que genera la contaminación de aguas subterráneas y la propagación de enfermedades.

Al inicio de la campaña, el 67% de las casas rurales carecía de letrina.

Todas las casas construidas por la Fundación disponen de letrina.

Evitan problemas de salud y medioambientales, y disminuyen el riesgo de que las mujeres sufran agresiones cuando se alejan de zonas concurridas en busca de intimidad.

Sequía endémica

Anantapur es el segundo distrito más seco de la India, después del desierto de Rajastán.

La desertificación y las escasas lluvias amenazan a la población que vive del campo. La falta de árboles dificulta el mantenimiento de los niveles de oxígeno necesarios.

Construimos estructuras de almacenamiento de agua y distribuimos equipos de riego entre  las familias campesinas para multiplicar el beneficio de los cultivos.

Cada año plantamos más de 1,5 millones de árboles para reforestar la zona y más de 500.000 árboles frutales.

Pasa a la acción

Preguntas frecuentes

Funcionamiento del apadrinamiento

¿Mi aportación mensual va íntegramente a la niña o al niño que apadrino?

No, tu aportación mensual se destina a un fondo de desarrollo que revierte en el beneficio de toda la comunidad. De esta forma, el progreso de la niña o del niño no se produce de forma aislada, sino que se fundamenta en el avance de su familia y comunidad.

Este modelo de desarrollo garantiza que el cambio sea estructural y permanente.

¿Cuánto dura el apadrinamiento?

Puedes apadrinar a una niña o a un niño hasta los 18 años y, en el caso de que continúe los estudios, hasta los 23 años.

Una vez la niña o niño finalice sus estudios, puedes seguir con tu compromiso para garantizar que más niñas y niños tengan acceso a la educación.

¿Qué relación legal existe entre niña/o y madrina/padrino?

No existe ningún vínculo legal entre niña/o y madrina/padrino. El apadrinamiento no es una adopción ni un tutelaje, sino una forma de contribuir al programa de desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

Viajes

¿Puedo conocer a la niña o al niño que tengo apadrinado?

Sí, puedes visitarnos en la India y alojarte en la Fundación Vicente Ferrer durante 4 días para conocer en persona a la niña o niño apadrinado y a su familia. Consulta nuestra sección "Viaja a Anantapur" para más información.

¿Cómo gestiono el viaje?

Puedes viajar por tu cuenta o reservar con 'Viajes Startour', agencia colaboradora. Consulta nuestra sección "Viaja a Anantapur" para más información.

¿Puede venir la niña o el niño a España?

No, la inexistencia de un vínculo legal entre madrinas, padrinos y niños/as imposibilita el desplazamiento de menores a países extranjeros.

Sin embargo, todas nuestras colaboradoras y colaboradores son siempre bienvenidos a la India para visitar la Fundación Vicente Ferrer y conocer en persona a la niña o al niño que tienen apadrinado.

Cartas y fotografías

¿Puedo enviarle cartas?

Por supuesto, puedes mandar las cartas que quieras. Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso de traducción y distribución de correo es lento y es posible que la respuesta tarde algunos meses en llegar.

Aconsejamos enviar postales, ya que el texto es más corto y las imágenes del reverso gustan mucho a las niñas/os (nunca postales musicales, ya que las pilas contaminan).

El envío debe realizarse por correo ordinario directamente a la oficina de la India y en el destinatario deben constar los siguientes datos:

Nombre de la niña o del niño y nº AF
c/o Rural Development Trust
Bangalore Road
Anantapur 515001, Andhra Pradesh (INDIA)

¿En qué idioma mando las cartas?

Las cartas se pueden enviar en castellano o, preferiblemente, en inglés (para facilitar su traducción en la India). Las cartas que tú recibas siempre serán en castellano.

¿Por qué en las fotografías algunos niños parecen niñas?

En la India, tradicionalmente, los niños menores de 6 años tienen el pelo largo, llevan vestidos, pendientes, pulseras y los ojos pintados con khol para protegerlos de posibles infecciones. Al cumplir los 6 años, se lleva a los niños al templo donde el brahmin (sacerdote) les corta el pelo y se lo ofrece a los dioses.

Es habitual que las madrinas y padrinos confundan el sexo de los niños ya que, bajo el punto de vista occidental, presentan un aspecto tradicionalmente asociado al de niña.

Regalos

¿Puedo enviarle regalos?

Sí, siempre recomendamos que se manden objetos sencillos que puedan compartirse con otras niñas y niños (material escolar, globos o ropa de verano porque siempre hace calor). Cuando el paquete llegue a su destino, la madrina o el padrino recibirá una carta de confirmación de entrega.

Nombre de la niña o del niño y nº AF
c/o Rural Development Trust
Bangalore Road
Anantapur 515001, Andhra Pradesh (INDIA)

¿Cuánto tardan en llegar los paquetes?

Normalmente, los paquetes tardan 20 días en llegar a la India. En ocasiones, según los trámites de aduanas, la entrega puede llegar a demorarse hasta un mes y medio.

¿Puedo enviarle dinero?

No, el dinero siempre tiene que canalizarse a través de la Fundación Vicente Ferrer para garantizar que llega a su destino.

Puedes hacer una aportación extra y destinarla a la compra de un regalo para la niña o niño apadrinado. La aportación puede ser de hasta 21€ y se debe ingresar en la cuenta de la Fundación Vicente Ferrer ("CaixaBank": ES2721003331982200081776), especificando la palabra “regalo” y el número de apadrinamiento.

Proyectos de futuro

¿En qué consiste la cartilla de ahorros?

Todas las niñas y niños que están en el programa de la Fundación Vicente Ferrer disponen de una cartilla de ahorros que reciben a los 18 años para destinarla a sus estudios universitarios o a su boda, entre otros. Como madrina o padrinos, puedes colaborar con esta cartilla con una aportación anual de 12€.

Si deseas hacer una aportación mayor, la cantidad que supere los 12€ se destinará al fondo general del proyecto.

¿Puedo pagarle una carrera universitaria?

Si la niña o el niño quiere seguir estudiando, la Fundación Vicente Ferrer pone a su disposición todos los medios necesarios. Sin embargo, las madrinas y los padrinos no pueden apoyar financieramente a la niña o niño que tengan apadrinado.

¿Puedo dejar mi herencia a la niña o al niño que tengo apadrinado?

Puedes dejar tu herencia a la Fundación Vicente Ferrer, pero no a título personal de la niña o del niño que tienes apadrinado, ya que ello crearía diferencias sociales incluso dentro de la propia familia.

El legado solidario a favor de la Fundación Vicente Ferrer permite que tu compromiso y tu solidaridad perduren para siempre.