“El deporte me ha permitido crecer y desarrollarme como persona”

• Es el primer seleccionado de la Academia de Deportes de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para jugar en el equipo de criquet del estado de Andhra Pradesh
  • Actualmente 160 mujeres y hombres estudian y entrenan en el centro deportivo de la Fundación

Vineel Kummar tiene 23 años y, aunque es muy joven, tiene una amplia trayectoria deportiva. A los 14 años salió de su pueblo ubicado cerca de Dharmavaram, y la Academia de Deportes de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) lo seleccionó para formarse como jugador profesional de criquet. Su perseverancia y talento lo llevaron a formar parte del equipo oficial del estado de Andhra Pradesh. Este centro tiene como objetivo lograr la excelencia deportiva y ofrecer formación académica a miles de jóvenes del distrito de Anantapur.

¿Cómo iniciaste tu carrera como deportista profesional de cricket?

El cricket está en  el ADN de India, puedes ver como en la mayoría de los pueblos niños y adultos participan de este deporte. Sin embargo, en mi caso fue diferente. Cuando era pequeño, mi padre y mi tío nos enseñaron a jugar a hockey. Nos pasábamos las tardes jugando junto a mis amigos y primos, pero a mí siempre me interesó el cricket. El 2008 comencé a jugar en Dharmavaram, y  practicábamos sin equipo, incluso con pelota de tenis pero lo pasábamos genial. Mis entrenadores locales me animaron a continuar entrenando ya que poseía muchas aptitudes.

¿Cómo te enteraste de la existencia de la Academia Deportiva de la FVF?

Leí un anuncio en el periódico en el que la Academia de Deportes de la FVF buscaba nuevos integrantes para la selección de cricket. Entonces decidí venir. Recuerdo que Moncho Ferrer era una de las personas que seleccionaban a los jugadores. Hicimos diversas pruebas para que nos examinaran. Les produje muy buena impresión ya que mis entrenadores habían comentado que tenía muchas ganas y talento para jugar al criquet. Estaba muy feliz, sobre todo cuando me dijeron que me seleccionaban y que en ese mismo centro podría realizar mis estudios superiores.

¿Y cómo llegaste a ser uno de los jugadores del equipo de criquet de Andhra Pradesh?

Después de un año de entrenamiento en la Academia de la FVF, fui seleccionado para participar en el equipo estatal de cricquet, estuve un año entrenando y viviendo en Kadappa. Soy el primer deportista de cricket de la Fundación en ser seleccionado a nivel estatal y, además, hemos ganamos el torneo interestatal del sur de la India. Me sentí muy orgulloso y feliz, sobre todo por el apoyo y reconocimiento que me brindaron desde la Fundación. Me gustó mucho la experiencia de competir con otros estados, sin embargo prefiero estar en la Academia, porque allí me relaciono con más personas.

El próximo año terminas tu programa en la Academia Deportiva, ¿cuáles son tus proyecciones para el futuro?

La verdad es que no he pensado mucho en mi futuro. Por el momento estoy concentrado en los próximos campeonatos de junio. Este último año no ha sido muy bueno, hace cinco meses me lesioné el hombro y hace dos me operaron del estómago por lo que tengo muchas ganas de jugar junto a mi equipo. Sin embargo, quiero ayudar a mi familia. Ellos me han apoyado durante toda mi carrera de deportista y siento que ahora debo echarles una mano yo. Por eso el año que viene acabo mi carrera en la Academia y me gustaría encontrar un buen trabajo. Estoy intentando conseguir un empleo a través de la cuota de deportistas que tiene el Gobierno.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en la Academia?

Lo más importante ha sido desarrollar mi talento y compartir experiencias con deportistas de diversas disciplinas. He aprendido a comunicarme con las personas, a desarrollar el pensamiento, a abrir la mente. En mi pueblo es difícil decir lo que piensas o sientes, y aquí me siento libre. Además, aprendí a jugar al criquet y a desarrollar mis habilidades como deportista profesional. Contamos con excelentes entrenadores y con todas las facilidades que necesitamos. También entrenamos junto a mujeres por lo que aprendemos a relacionarnos con ellas y no lo vemos como algo negativo, al contrario, es algo natural.

En tu opinión, ¿qué importancia tiene el deporte para el desarrollo de las personas y de la sociedad?

Gracias al deporte he podido desarrollarme y crecer como persona. Te enseña valores como el respeto, la responsabilidad, la confianza en ti mismo y en tus compañeros. También desarrollas el lenguaje corporal, aprendes a conocer y cuidar tu cuerpo. Cada persona tiene un cuerpo diferente y a la vez diferentes aptitudes, sin embargo todos pueden realizar algún deporte. En mi caso, gracias al deporte soy quien soy. He recibido reconocimiento y apoyo por parte de mi familia y de la sociedad.

Texto: Constanza González