Día Internacional de las Viudas

Las mujeres viudas son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad india. Algunas de las antiguas supersticiones aún prevalecen en las zonas rurales, considerando que traen mala suerte y en muchos casos culpándolas de la muerte de sus maridos. Se las discrimina, aislándolas de eventos sociales y religiosos, e incluso algunas comunidades rechazan cualquier tipo de contacto visual o físico con ellas. A pesar de que su situación ha mejorado en los últimos años, algunas aún deben afrontar el estigma social y la carga de sacar adelante su familia.

En el estado de Andhra Pradesh más de cuatro millones de mujeres son viudas (Censo 2011). La Fundación Vicente Ferrer (FVF) apoya desde hace años a estas mujeres en las zonas rurales para disminuir la discriminación de este colectivo y fomentar su integración social.

A pesar del estigma y la vulnerabilidad, muchas consiguen salir adelante. Estas son las historias de algunas de ellas. Mujeres que demuestran que todo puede cambiar.

Texto y fotografía: Constanza González, Irene G. Dugo y Aina Valldaura.

Durgamma: "Mi familia no me dejó estar cerca de mi hija en su boda"

© Irene G. Dugo/FVF

Hace nueve años que Durgamma se quedó viuda y desde entonces ha tenido que soportar las creencias de muchos que aseguraban que traía mala suerte. Tras la muerte de su marido le tocó enfrentarse sola a cuidar de sus tres hijos para proporcionarles un futuro, sin ningún apoyo familiar ni de sus vecinos. Dejó de asistir a eventos y bodas porque consideraban que podía ser perjudicial para la futura pareja, un estigma que se arrastró hasta la boda de su propia hija. "Mi familia prefirió que no estuviera cerca de mi hija en su boda, porque todos los invitados sabían que era viuda y que podía ser dañino para ellos", afirma Durgamma mientras se le entrecorta la voz. El apoyo de sus hijos le motivó a terminar décimo curso, y el sangham (asociación de mujeres) de su pueblo le orientó para solicitar un préstamo. Ahora trabaja en el campo, compra cabras que más tarde vende por el doble y es ayudante de guardería. A pesar de lo que ha vivido es firme y positiva, cree que las cosas pueden cambiar. "Estoy segura que en la generación de mis hijas la situación no será igual que la que yo he vivido, pero para ello hay que luchar".

D. Parvathi "Sigo soportando las presiones de los prestamistas tras el suicidio de mi marido"