Cada 20 de febrero, desde el año 2007, se celebra el Día de la Justicia Social, una fecha que la ONU proclamó “en pos del desarrollo social para todas y todos en el actual proceso de mundialización”.

El concepto de justicia social hace referencia a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y los grupos de la sociedad más desfavorecidos cuentan con oportunidades de desarrollo.

Según las Naciones Unidas “La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social”.

El logro de la justicia social está estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos y el modelo de desarrollo de la FVF en la India coinciden con el conjunto de las propuestas globales marcadas por la ONU para el 2030. Se trata de un programa de desarrollo que promueve la justicia social en todos sus proyectos y áreas de intervención.

Textos: Ana Belén Cañaveras

Justicia social en la India

La India avanza a dos velocidades. Está considerado un país emergente pero cuenta, según el Censo de 2011, con un 40% de personas en exclusión. Estos son algunos de los principales retos a los que se enfrenta una de las naciones más complejas y diversas del mundo para alcanzar la justicia social:

El país con más personas pobres

Es uno de los países más complejos del planeta. Aunque alberga alguna de las mayores fortunas mundiales, cuenta con el mayor número de personas pobres: 300 millones viven en situación de extrema pobreza.

Foto: © FVF

Más población que China en cuatro años

En 2022, será el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, desbancando a China. La superpoblación es uno de los principales motivos de perpetuación del círculo de la pobreza.

Foto: © Ramón Serrano/FVF

Desarrollo Humano insuficiente

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora la ONU para medir el progreso de un país, India ocupa el puesto 131 de 187 países. Es un importante indicador de la calidad de vida de los habitantes que analiza la salud, la educación y los ingresos.

Foto: © Oriol López/FVF

Menos mujeres

Existe un importante desequilibrio entre la población femenina y masculina. Nacen 943 niñas por cada 1.000 niños. Según el Gobierno de la India esto supone que han dejado de nacer 63 millones de niñas debido a los abortos selectivos, que son consecuencia de la preferencia de la sociedad india por tener hijos varones.

Foto: © Nagappa/FVF

Millones de personas no saben leer ni escribir

El 37% de la población analfabeta del mundo vive en la India. Esto representa que casi 280 millones de personas no saben leer ni escribir.

Foto: © Ramón Serrano/FVF

La Justicia Social está en juego

¿Sabes cuál es el país más empobrecido del mundo? ¿Sabrías decir que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Pon a prueba tus conocimientos con este quiz