Cada vez más familias apuestan por regalar valores esta Navidad con la Fundación Vicente Ferrer

• #ElHiperregalo, la campaña de la Fundación, permite que los más pequeños conozcan, a través del apadrinamiento, valores como la solidaridad o el compromiso con las personas más desfavorecidas
  • Según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao “la ciencia ha demostrado que tener más cosas, consumir o acumular no contribuye a la felicidad de las personas”
#ElHiperregalo, Navidad, Apadrinamiento

La Navidad es la época del año en la que se venden más juguetes: el 75% de ventas se concentran en estas fechas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Es en este período cuando los niños y niñas están expuestos a una mayor cantidad de estímulos en forma de regalos que pueden llegar a anestesiarlos y convertirlos en niños poco agradecidos. Es lo que los psicólogos han descrito como ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’.

Para combatirlo la Fundación Vicente Ferrer propone regalar valores a los más pequeños. #ElHiperregalo es la alternativa al hiperconsumismo de estas fechas. A través del apadrinamiento ofrece a los menores la oportunidad de conocer otras realidades y establecer un vínculo emocional con otros niños y niñas en la India. Es un regalo que transmite la importancia de promover valores como la solidaridad, la generosidad y el compromiso con las personas más desfavorecidas.

Cada vez más familia apuestan por regalar valores y no tantos juguetes esta Navidad. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, padre de tres niños y autor del libro ‘El cerebro del niño explicado a los padres’, que ha sido traducido a 11 idiomas, defiende que “la mayoría de los niños no necesitan más juguetes sino menos, porque tienen demasiados y eso les impide ver el valor que tienen. La ciencia ha demostrado que tener más cosas, consumir o acumular no contribuye a la felicidad de las personas, aunque la publicidad o nuestro propio cerebro nos engañe y nos diga que sí".

Valores versus juguetes
La Navidad es una buena época para enseñar a los más pequeños de la casa que en la carta para Papa Noel o los Reyes Magos, además de juguetes, también tienen cabida otras cosas. Esto es lo que pensó Mónica Rodríguez y su marido cuando buscaban un regalo especial para sus hijas de 7 y 5 años, “queríamos hacer un regalo no material, que  integrara los valores que trabajamos en casa, y que al mismo tiempo, las niñas fueran las protagonistas. El Hiperregalo nos pareció la mejor opción”.

Al apadrinar, los niños y niñas reciben ‘El Hiperregalo’, una caja que contiene una carta, una foto y un lápiz con el objetivo que pueda empezar a escribir al niño/a apadrinada, creando un lazo emocional duradero y positivo para su desarrollo personal y emocional, que les mostrará que hay niñas y niños que no tienen tanto como ellos. “Desde el primer momento las niñas entendieron que estaban ligadas a Vennela, la niña que hemos apadrinado, que era como ellas, pero que vivía en un país lejano” explica  Mónica Rodríguez. A través de #ElHiperregalo Mónica y su familia han podido trabajar y afianzar valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso social. Con esta acción, además, la Fundación Vicente Ferrer persigue revertir la situación de las/los niñas/os de la India rural haciéndoles el mejor regalo de sus vidas: un futuro digno.

En este sentido, Álvaro Bilbao recuerda que “lo que más contribuye a la felicidad es tener experiencias de conexión con otras personas, como cuando un niño se sienta sobre las piernas de su madre, juega con sus abuelos, conecta con otros niños o descubre el disfrute de compartir y ayudar. Esos son los regalos sencillos que la (neuro)ciencia dice que nos ayudan a ser más felices”.

El apadrinamiento ha demostrado ser una de las formas de colaboración más eficientes para el desarrollo, y una de las propuestas más valoradas por los colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer, que extienden su aportación a toda la comunidad, ayudando a miles de familias a tener acceso a vivienda, educación y salud. La aportación de 21€ cada mes, no solo favorece al niño/a apadrinado, sino que también revierte en beneficio de toda la comunidad, consiguiendo un cambio estructural y permanente que rompe el ciclo de la pobreza.

Las personas que quieran sumarse a la propuesta de #ElHiperregalo, pueden visitar la web: elhiperregalo.org.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La Fundación implementa sus programas en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Contacto de prensa:

Encar Mulero emulero@fundacionvicenteferrer.org   93 419 02 68 / 608 21 90 04
Marta Espasa mespasa@fundacionvicenteferrer.org  93 419 02 68 / 669 79 36 01

WEB: www.fundacionvicenteferrer.org
MEMORIA: www.fundacionvicenteferrer.org/es/publicaciones/memoria-2017-2018

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.