La Fundación de LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer trabajan juntas para unir deporte e integración en la India

• Irene Guerrero, capitana del Real Betis Féminas, participa en una formación de tres días con jóvenes futbolistas de la Liga de Fútbol de Anantapur
Deporte, integración, Infancia

Viernes 15 de junio, 2018. Como parte del compromiso de LaLiga para promover el fútbol base en India, la Fundación de LaLiga invitó a Irene Guerrero, la capitana del equipo del Real Betis Féminas, a dirigir un taller interactivo durante tres días con jóvenes futbolistas y entrenadores y entrenadoras de la Liga de Fútbol Rural de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh. A las sesiones asistieron cerca de 500 participantes de 20 distritos de la región. Se trata de la primera vez que una futbolista internacional visita Anantapur.

En su visita Guerrero jugó con las futbolistas en varios centros de fútbol base e interactuó con ellas en un ambiente relajado y entretenido. Además, repartió, junto con representantes de LaLiga, material de entrenamiento a las jugadoras de los 20 distritos en Anantapur.

A principios de 2018, varias entrenadoras de LaLiga Iberdrola compartieron con sus homólogas indias, a través de una serie de vídeos, métodos de entrenamiento y consejos de gran valor, con el objetivo de promover los beneficios de practicar deporte, así como el empoderamiento de las mujeres para tener mejores oportunidades.

Deporte e integración

El trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en la India requiere de un trabajo intensivo de integración entre castas y entre géneros como base de la convivencia y el progreso. El deporte se ha convertido en una poderosa herramienta de integración y aceptación hacia los colectivos más discriminados de las zonas rurales indias.

Esta formación ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre La Fundación de LaLiga, el departamento de Fútbol Femenino y la Fundación Vicente Ferrer, cuyo fin es promover el fútbol en las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. Mediante esta iniciativa conjunta, cerca de 2000 chicos y chicas de entre 9 y 19 años tendrán la oportunidad de practicar deporte. Además del deporte, la iniciativa común ayudará a inculcar disciplina, confianza en uno mismo y espíritu de equipo en los más jóvenes, cualidades que no sólo les serán útiles en un campo de fútbol.

Con motivo de esta iniciativa, Jose Antonio Cachaza, country manager de LaLiga en la India, mostró «nuestro apoyo al programa de fútbol femenino de la Fundación Vicente Ferrer en ayudar a formar la vida de miles de chicas de 20 distritos en Anantapur a través del fútbol. LaLiga, que cuenta con algunos de los mejores jugadores y equipos, es la mejor liga del mundo, y por ello nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades en el fútbol base. LaLiga está comprometida con los niños y niñas de Anantapur”.

«Como jugadora profesional, creo que es nuestra responsabilidad apoyar el desarrollo del talento joven», comentó la capitana del Real Betis, Irene Guerrero.  «Esta iniciativa alimentará la pasión de los jóvenes jugadores en Anantapur. El factor más importante en su desarrollo es disfrutar, pero el conocer a una profesional enseña a los niños y niñas que somos gente corriente y que con trabajo duro y dedicación ellos también pueden forjar una carrera deportiva».

La Liga de Fútbol de Anantapur (AFL) es una competición de fútbol base rural que organiza la Academia de Deportes de Anantapur  desde su fundación en la temporada 2014/15. La AFL ha ido creciendo, tanto en número de divisiones como de equipos juveniles.

«A través de esta colaboración, acercaremos más el fútbol a los chicos y chicas en las regiones rurales de Anantapur. Todo niño tiene derecho a una infancia y  a jugar y estamos comprometidos con ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de participar y disfrutar de los beneficios de practicar deporte», afirmó Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer.

Nota de prensa en PDF:
PDF icon npconveniolaliga150618.pdf

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.