• El nuevo centro de educación integral beneficiará a 120 niñas y niños.

Anantapur, 17 de octubre de 2010.- La Fundación Rafa Nadal ha escogido la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para llevar a cabo uno de sus primeros proyectos de cooperación. Rafa Nadal y representantes de la Fundación, que lleva el nombre del tenista, han inaugurado una escuela de educación integral en la ciudad de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, donde la FVF lleva más de 40 años desplegando su programa de desarrollo integral.

La escuela tiene como objetivo ofrecer refuerzo escolar, apoyo psicosocial, sanitario y nutricional a más de un centenar de niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. El deporte y, en este caso, el tenis, se convierte en una eficiente herramienta de integración para todos estos niños y niñas de diferentes castas, localidades y edades. “Estoy muy contento de estar aquí para poder ver de cerca la escuela y conocer a los niños que van a estudiar en ella. Espero que les guste, que la aprovechen y que este proyecto les ayude a formarse y a recibir todas las atenciones que los niños de esta edad merecen. Ojala pueda volver dentro de unos años y ver que los que hoy estudian, tienen una nueva vida” ha asegurado Rafa Nadal. Durante la inauguración Nadal ha jugado a tenis con los alumnos de la escuela.

Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer, ha recordado la importancia de construir centros como éstos para el desarrollo de los niños y niñas de la India rural. “El centro de educación integral financiado por la Fundación Rafa Nadal utiliza el deporte para fomentar el desarrollo de los niños y esto es parte de la filosofía de la Fundación Vicente Ferrer. En lo relativo al tenis, el centro cuenta con tres pistas de tenis, donde los niños pueden venir a entrenar, a aprender y a jugar al tenis. Pero, además, en el centro educativo los niños van a recibir clases de apoyo en inglés, matemáticas e informática. Por una parte, para los niños de las zonas rurales, es difícil tener la oportunidad de aprender informática. Y, por otra, inglés y matemáticas suelen ser dos materias en las que tienen más dificultades y su nivel es más bajo”.

El programa de educación de la Fundación Vicente Ferrer se estructura desde diferentes disciplinas que forman parte del desarrollo cultural y artístico de los niños y jóvenes, como las artes plásticas, la interpretación, el canto, la danza, la música y el deporte. A pesar de la discriminación y de la situación de exclusión que padecen los dálits o intocables en la India, principal colectivo beneficiario de la Fundación, a través de la práctica del deporte se fomenta el sentimiento de solidaridad y de cohesión de grupo. Este sentimiento se traslada, progresivamente, a otras facetas de la vida cotidiana en la que los niños y niñas de diferentes castas conviven y se integran.

INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS:
Los medios interesados en tener fotografías de la inauguración os las podéis descargar desde nuestro FTP.

FTP Para medios
ftp://ftp.fundacionvicenteferrer.org
Usuario: medios
Contraseña: 399m12

Las televisiones podéis contactar con María Ruiz de TVE.
maria.ruiz@rtve.es

Sobre la Fundación Rafa Nadal
La Fundación Rafa Nadal se creó en 2007 con el objetivo de ayudar a la integración de niños y adolescentes con alguna discapacidad y que proceden de ambientes desfavorecidos. Ofrece programas de educación y de utilización del deporte como herramienta de integración personal y social, transmitiendo valores como el esfuerzo, la
superación y el respecto para fomentar la autoestima y la confianza. 2010 ha sido un año muy activo para la Fundación. Además del proyecto en Anantapur con la Fundación Vicente Ferrer, se creó a principios de año el programa “Más que tenis” junto a Special Olympics España. Además, se ha firmado un acuerdo con Aldeas Infantiles para un importante proyecto de integración y deporte.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Laura Pérez de Mendiola
Fundación Rafa Nadal
lpm@b1pr.com

Ana Belén Cañaveras y Marta Espasa
Fundación Vicente Ferrer
prensa@fundacionvicenteferrer.org

________________________________________

Nota prensa - La Fundación Rafa Nadal colabora con la Fundación Vicente Ferrer e inaugura una escuela en la India en PDF >

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.