La Fundación Vicente Ferrer lanza la campaña #MujeresLibres para denunciar que la discriminación de las mujeres es el principal obstáculo para erradicar la pobreza

• La entidad promueve manifestaciones por el 8 de marzo que movilizan a centenares de mujeres del sur de la India
  • La periodista Sandra Sabatés y el actor Manuel Burque se suman a la iniciativa
igualdad, justicia, discriminación

7 de marzo.- La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha lanzado hoy la campaña “#MujeresLibres, pueblos que avanzan”, para poner de relieve que la lucha contra la pobreza extrema es inviable si se excluye del dinamismo económico y social a las mujeres. Según la ONU, “Una de las causas más importantes del empobrecimiento es la discriminación de género” por lo que poner fin a la pobreza extrema solo será posible si se implica plenamente a las mujeres y se respetan sus derechos.

La India ocupa uno de los últimos puestos en el índice de brecha de género –el 104 de un total de 144 países-, un valor que mide la distribución de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres y que tiene en cuenta indicadores como la salud, la educación, la economía y la participación política. Para tener una referencia, España ocupa el puesto número 29.

La campaña #MujeresLibres, pueblos que avanzan de la Fundación Vicente Ferrer pretende implicar a la sociedad española en favor de la igualdad de las mujeres de la India rural para avanzar en la lucha contra la pobreza extrema. Entre otros objetivos, pretende darles acceso a la educación, la propiedad y el emprendimiento para que sean promotoras del desarrollo económico y social. De hecho, la web de #MujeresLibres presenta el caso de Narayamma, que, gracias a la compra de 1,5 hectáreas de terreno, ha podido superar la violencia y ha conquistado espacios de libertad de difícil acceso a las mujeres rurales. Ver historia completa aquí.

Sandra Sabatés y Manuel Burque, embajadores de la campaña

La periodista Sandra Sabatés y el actor y guionista Manuel Burque, han mostrado su apoyo a la campaña a través de unos vídeos en los que invitan a sumarse a la lucha por la igualdad. La FVF puso en marcha en 1982 un programa específico para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres y avanzar hacia la igualdad.

Según el Estudio Económico del Gobierno de la India publicado el pasado mes de febrero, en la India nacen 1.108 hombres por cada 1.000 mujeres como consecuencia de los abortos selectivos por razón de género. En el país existe una preferencia por el nacimiento de varones porque ellos heredan la tierra y son considerados productivos. Además, los varones casados son los que asumirán el cuidado de sus padres y madres. En cambio, el nacimiento de una niña representa el empobrecimiento o la ruina de la familia. A pesar de que desde 1961 existe una ley que prohíbe la dote, sigue siendo una costumbre mayoritaria en la población rural.

La Fundación Vicente Ferrer impulsa en el sur de la India, la participación de 112.363 mujeres en más de 8.000 asociaciones, espacios de liderazgo en los que no solo desafían conductas tradicionalmente aceptadas como la violencia de género o la prioridad del hombre en el orden de alimentación del hogar, sino que pueden acceder a préstamos para crear a sus propios negocios. Hasta el momento 106.000 mujeres han podido emprender gracias a los créditos facilitados por el Fondo de Desarrollo de la Mujer. Paralelamente, la FVF organiza acciones de sensibilización con los hombres para que dejen de considerar a las mujeres una propiedad. En el último año se han organizado 23.500 talleres focalizados en temas de género.

Asimismo, en el último año se han construido 2.375 viviendas que siempre se registran a nombre de las mujeres de la familia y, de esta manera, se convierten en propietarias.

Este 8 de marzo, alrededor de 1.000 mujeres participan en manifestaciones en varias aldeas de Andhra Pradesh (sur de la India), una acción que promociona la FVF para alzar la voz de las mujeres y reivindicar una sociedad igualitaria para la India y para el conjunto de la sociedad.

Ver vídeo Sandra Sabatés y Gheetanjali

Ver vídeo Manuel Burque y Anitha

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.