La Fundación Vicente Ferrer participa en la Vuelta a España con el reto “Bicis que cambian vidas"

• Grandes figuras del ciclismo como el corredor Miguel Indurain, Perico Delgado, José Vicente "Chente" García Acosta, equipos como Euskatel, Caja Rural Team, Movistar Team o el propio Gobierno de Navarra apoyan la inicia
  • La Fundación se ha propuesto conseguir la distribución de 200 bicicletas para que las niñas de los poblados de Gudibanda y Rolla en Andhra Pradesh (la India) puedan continuar sus estudios.
  • La falta de medios económicos de las familias, la ausencia de transporte público en las áreas rurales y la distancia a las escuelas, de hasta 5 kilómetros, propicia el abandono escolar de las estudiantes.

Pamplona, 15 de agosto 2012- La Fundación Vicente Ferrer participa este año por primera vez en la Vuelta ciclista a España con una iniciativa singular: garantizar el acceso a la educación secundaria de 200 niñas de la India rural mediante la adquisición de bicicletas que les permitan desplazarse a sus escuelas

Con motivo de la prueba ciclista, la Fundación recaudará fondos para cumplir con este reto al que ya se han sumado corredores como Miguel Indurain, Perico Delgado, José Vicente "Chente" García Acosta o equipos ciclistas como el femenino Reyno de Navarra. Movistar Team, Caja Rural Team o Euskaltel.

Miguel Indurain, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute; el director de Deporte Pruden Indurain y José Vicente "Chente" García Acosta, inaugurarán el próximo día 17 un stand que la Fundación Vicente Ferrer tendrá con motivo de la salida de Pamplona de la Vuelta a España 2012.

En un país en el que 100 millones de niños y niñas en edad escolar no van al colegio y la tasa de alfabetización de las niñas de castas bajas en algunas zonas rurales no alcanza el 35%, una bicicleta puede cambiar sus vidas. Les otorga dignidad, independencia y una oportunidad de mejorar su futuro a través de la educación, al tiempo que repercute beneficiosamente en sus familias y en toda la comunidad.

El proyecto de la Fundación Vicente Ferrer lleva en marcha varios años y ha demostrado su eficacia: casi 7.000 niñas de los pueblos en los que trabaja ya cuentan con una bicicleta y, desde entonces, el 75% de las estudiantes acuden al 90% de las clases en escuelas que distan hasta 5 kilómetros de su aldea.

El objetivo es conseguir 200 bicicletas. Cada una de ellas tiene un coste para la Fundación de 50€. Las aportaciones, tanto individuales como colectivas, se podrán realizar a través de tres cuentas bancarias facilitadas por la Fundación, en la plataforma de crowdfunding http://www.migranodearena.org/fundacionvicente-ferrer1 , así como en el stand informativo que estará instalado en el Paseo Sarasate (Pamplona) del 16 al 19 de agosto. Allí se pondrán a la venta broches con forma de bicicleta (10€) cuya recaudación irá a parar íntegramente al proyecto. Un gran panel informará regularmente del grado de consecución de este reto.

Donde: Paseo Sarasate (Pamplona)
Cuando: 17 agosto a las 12,00h

Para más información contactar con:

María Zulaika: Delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra
mzulaika@fundacionvicenteferrer.org

Nota de prensa en PDF:
PDF icon np_vuelta_2012_fvf.pdf

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.