La Fundación Vicente Ferrer presenta la “Sociedad Cooperactiva” para conseguir la red solidaria de mujeres más grande del mundo

• Al proyecto se han sumado ya rostros conocidos como las periodistas Ana Pastor y Montserrat Domínguez; la nadadora paralímpica Teresa Perales; las actrices Maribel Verdú Blanca Portillo; la cantante Luz Casal; la dire
  • Un documental grabado en India recoge el encuentro de algunos de estos rostros conocidos con sus socias indias.
  • Discriminadas por razones de género, casta o discapacidad y víctimas de la falta de acceso a la educación o los matrimonios precoces, casi la mitad de las mujeres de la India rural vive por debajo del umbral de la pobr

Madrid, 27 de noviembre de 2012- La Fundación Vicente Ferrer ha presentado esta mañana en Madrid “De Mujer a Mujer: Sociedad Cooperactiva”, un proyecto de cooperación internacional entre mujeres de España y de India que nace con el objetivo de convertirse en la mayor red solidaria de mujeres del mundo.

Discriminadas por razones de género, casta o discapacidad y víctimas de la falta de acceso a la educación o de los matrimonios precoces, casi la mitad de las mujeres de la India rural vive por debajo del umbral de la pobreza. La “Sociedad Cooperactiva” pretende dar respuesta a esta situación en el estado indio de Andhra Pradesh: con una contribución mensual de 9€, las colaboradoras españolas se asocian con mujeres indias para que inicien un pequeño negocio que garantice su supervivencia y unos ahorros que les den seguridad de cara al futuro. Las socias españolas se convierten en emprendedoras solidarias que cambiarán para siempre la vida de la mujeres de la India rural. Alrededor de un 40% de esa contribución mensual se destinará al desarrollo integral de todas las mujeres de la comunidad, una tarea que desempeña la Fundación desde hace 30 años.

Durante la presentación de la campaña esta mañana en Madrid, Anna Ferrer, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Vicente Ferrer ha destacado que “es el momento para que mujeres españolas e indias se den la mano para construir juntas una sociedad más justa. La “"Sociedad Cooperactiva” es la mejor manera de apoyarlas”. Por su parte, Jorge Martínez, socio fundador de Germinal Comunicación y creativo de la campaña ha apuntado: “este proyecto es un reto para la sociedad española, tanto para hombres como para mujeres, porque con su ayuda pueden contribuir a que la revolución que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer desde hace 43 años se incremente y se contagie”

La presentación ha contado con la presencia de dos de los rostros conocidos del proyecto. La periodista Ana Pastor ha explicado la importancia de este proyecto en las circunstancias actuales: ““De Mujer a Mujer” es un valor seguro en un momento en que todo se tambalea en nuestro país y proyectos como la Fundación son los pilares que mantienen ahora nuestra sociedad. Sólo 9€ ayudan a cambiar vidas”. Además, Teresa Perales, nadadora paralímpica, que también viajó a Anantapur para conocer a su socia india, se ha emocionado al recordar ese momento: “Yo también soy accionista de la Sociedad Cooperactiva y puedo decir que probablemente se trate de la empresa más importante de mi vida. Os recomiendo a todas que participéis en este proyecto porque es directo y funciona”

El acto ha sido conducido por la periodista Montserrat Domínguez, quien ha afirmado que “la propuesta de la Fundación es una sociedad de mujeres que alzan su voz y se apoyan para cambiar el rumbo de millones de mujeres en la India que no se rinden y luchan por la igualdad y el respeto”.

Numerosos rostros conocidos apoyan la campaña: la cantante Luz Casal; las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo; la periodista Mercedes Milá; la responsable de Facebook España, Irene Cano, la presidenta de Microsoft España, María Garaña y la directora de cine Gracia Querejeta ya se han unido también a esta nueva red solidaria. Todas ellas apuestan por ser emprendedoras sociales y crear un negocio junto a sus socias indias, invirtiendo en la adquisición de ganado, en la compra de semillas o maquinaria para trabajar la tierra.

En la web www.demujeramujer.es los medios de comunicación pueden descargarse el documental del viaje de Ana Pastor y Teresa Perales a la India para conocer a sus socias indias, así como los spots de televisión, fotografías y demás material de la campaña.

Para más información o solicitud de entrevistas contactar con:

Josep Giralt
Tel.: 608219004
jgiralt@fundacionvicenteferrer.org

Eva Mateo
emateo@fundacionvicenteferrer.org

Ana Belén Cañaveras/ Mercedes Iñiguez: 93 419 02 68

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.