La Fundación Vicente Ferrer propone regalar valores esta Navidad a través de #ElHiperregalo

• La nueva campaña de la FVF quiere combatir el ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’ porque, según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, “los niños no necesitan verse desbordados de juguetes, porque su capacidad atencional no es capaz de procesar tal cantidad de estímulos”
  • #ElHiperregalo permite a los más pequeños de la casa, a través del apadrinamiento, conocer otras realidades y crear un vínculo personal y duradero entre niños y niñas de España y la India
#ElHiperregalo, Campaña, Apadrinamiento, Navidad

La Navidad es sinónimo de hiperconsumismo. Durante estas fechas los más pequeños de la casa están expuestos a una gran cantidad de estímulos en forma de regalos que pueden llegar a anestesiarlos y convertirlos en niños poco agradecidos. Es lo que los psicólogos han bautizado como ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’. Ante esta situación, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) propone una alternativa: regalar valores.

#ElHiperregalo es la nueva campaña de Navidad de la Fundación, una organización que el próximo año cumple 50 años de trabajo en el sur de la India con las comunidades más desfavorecidas. A través del apadrinamiento, la FVF propone que los niños y niñas de aquí conozcan otras realidades y puedan crear un vínculo emocional duradero con niños y niñas en la India. Un regalo que transmite la importancia de valores como la solidaridad, la generosidad y el compromiso con los más desfavorecidos.

Exceso de regalos
Esta Navidad las familias españolas se gastarán de media 601 euros, lo que supone un 3% más que el año pasado, según los datos del ‘Estudio de consumo navideño 2018’, elaborado por la consultora Deloitte. Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 241 euros, seguidos por alimentación (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros).

Los psicólogos advierten del peligro de inundar de regalos a los niños por estas fechas, ya que la sobreexposición puede conllevar alteraciones en su carácter como la falta de aprecio hacia las cosas que reciben, ser poco agradecidos y tener elevados niveles de frustración. Todo ello puede derivar en lo que han descrito como el ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’.

Para Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, padre de 3 niños y autor del libro ‘El cerebro del niño explicado a los padres’, que ha sido traducido a 11 idiomas, “la mayoría de los niños no necesitan más juguetes sino menos, porque tienen demasiados y eso les impide ver el valor que tienen. Los niños sin embargo necesitan otras cosas para ser felices. La ciencia ha demostrado que tener más cosas, consumir o acumular no contribuye a la felicidad de las personas, aunque la publicidad o nuestro propio cerebro nos engañe y nos diga que sí".

Los expertos aconsejan para estas fechas aplicar la regla de los 4 regalos que consiste en obsequiar a los menores en base a los siguientes principios: algo que sirva para llevar (ropa, calzado o complementos), algo para leer, algo que deseen y algo que necesiten. "Los niños no necesitan  verse desbordados de juguetes, porque su capacidad atencional no es capaz de procesar tal cantidad de estímulos y juguetes. Sin embargo, cada vez más necesitan aprender el valor de la solidaridad, de la generosidad, valores que no anuncian en la tele, pero que la ciencia ha demostrado que les ayudarán a ser más felices toda su vida" subraya Bilbao.

Regalar valores, la mejor opción
La Navidad es una buena época para enseñar a los más pequeños de la casa que en la carta para Papa Noel o los Reyes, además de juguetes, también tienen cabida otras cosas. La Fundación Vicente Ferrer propone regalar valores a través del apadrinamiento de un/a niño/a en el sur de la India.

Al apadrinar, los niños y niñas recibirán ‘El Hiperregalo’, una caja con la que podrán ponerse en contacto mediante carta con el niño o la niña apadrinada, creando un lazo emocional duradero y positivo para su desarrollo personal y emocional, que les mostrará que hay niñas y niños que no tienen tanto como ellos. De esta manera, se potencian valores como la solidaridad y el compromiso social. Con esta acción, además, la FVF persigue revertir la situación de las/los niñas/os de la India rural haciéndoles el mejor regalo de sus vidas: un futuro digno.

En este sentido, Álvaro Bilbao recuerda que “lo que más contribuye a la felicidad es tener experiencias de conexión con otras personas, como cuando un niño se sienta sobre las piernas de su madre, juega con sus abuelos, conecta con otros niños o descubre el disfrute de compartir y ayudar. Esos son los regalos sencillos que la (neuro)ciencia dice que nos ayudan a ser más felices”.

El apadrinamiento ha demostrado ser una de las formas de colaboración más eficientes para el desarrollo, y una de las propuestas más valoradas por los colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer, que extienden su aportación a toda la comunidad, ayudando a miles de familias a tener acceso a vivienda, educación y salud. La aportación de 21€ cada mes, no solo favorece al niño/niña apadrinados, sino que también revierte en beneficio de toda la comunidad, consiguiendo un cambio estructural y permanente que rompe el ciclo de la pobreza.

Las personas que quieran sumarse a la propuesta de #ElHiperregalo, pueden visitar la web: elhiperregalo.org.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La Fundación implementa sus programas en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Contacto de prensa:

Encar Mulero emulero@fundacionvicenteferrer.org   93 419 02 68 / 608 21 90 04

Marta Espasa mespasa@fundacionvicenteferrer.org  93 419 02 68 / 669 79 36 01

WEB: www.fundacionvicenteferrer.org

MEMORIA: www.fundacionvicenteferrer.org/es/publicaciones/memoria-2017-2018

Nota de prensa en PDF:
PDF icon n_prensa_hiperregalo_2018_cast.pdf

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.