Más de 200 corredores participan en la IV Ultramaratón solidaria en la India

• El objetivo es recaudar fondos para la reconstrucción completa de la aldea de Sundaraiah, en el sur de la India, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer
  • Con el aumento de participación femenina, la prueba aspira a convertirse en una plataforma que promueva la igualdad de género

23 de enero de 2019. Más de 200 corredores y corredoras, 79 españoles y de otras nacionalidades y 135 indios, partirán el próximo 24 de enero de la aldea de Sundaraiah, en el sur de la India. Así dará inicio la IV Anantapur Ultramaratón (AUM) 2019, una carrera deportiva y solidaria a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). La prueba, que este año ha batido record de participación, atravesará diversas aldeas en las que trabaja la organización a lo largo de 170 kilómetros. Los participantes, en equipos de cuatro personas, recorrerán tramos de 10 kilómetros y darán el relevo a unos de sus compañeros o compañeras de equipo, de manera que cada uno recorrerá una distancia aproximada de 40 kilómetros. La llegada está prevista para el 25 de enero sobre las 11 horas al complejo hospitalario de la Fundación en Bathallapali.

Objetivo solidario: la reconstrucción de una aldea
Reconstruir la aldea de Sundaraiah, en el sur de la India, es el objetivo final de esta iniciativa. El proyecto incluye la reconstrucción de casas para las 45 familias que viven en el pueblo, cimentación de las carreteras internas, electrificación y construcción de canalizaciones de agua. Actualmente sus habitantes viven en chozas precarias y carecen de condiciones de higiene y salubridad básicas. La Ultramaratón es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de estas familias.

Promover la igualdad de género
La cuarta edición de la carrera se ha consolidado con un record de corredores y corredoras inscritos, más de 200, y se ha convertido en un gran acontecimiento en el distrito de Anantapur en el que se implica toda la población local. Además, la Ultramaratón representa un espacio de inclusión e igualdad: el año pasado participaron por primera vez un equipo de deportistas con discapacidad y también 10 mujeres indias, dos colectivos especialmente discriminados en el país asiático. Precisamente uno de los aspectos que se quieren promover en esta edición es la igualdad de género. La participación de chicas respecto al año pasado ha aumentado con un total de 13. Una cifra aparentemente pequeña pero muy significativa en un contexto como el de la India rural.

Otra de las novedades de este año es la participación de otros países. La AUM amplía sus fronteras y corredores y corredoras de EUA, Alemania e Irlanda entran a formar parte de la carrera en esta cuarta edición.

Previo a la Ultramaratón, el 22 de enero, se celebrará el “Anantapur community running day”, una carrera de relevos cada 2 km y con una duración de cuatro horas. Y el día 25 tendrá lugar la Anantapur 10k, una carrera popular individual donde la mayoría de los participantes son personas locales. El recorrido es de 10 kilómetros y el itinerario coincide con el final del recorrido de la Ultramaratón. Encuentros que van más allá del reto deportivo y que tienen un significado muy especial.

Historia de la Anantapur Ultramaratón
El canario Juan Manuel Viera es la persona que está detrás de esta iniciativa. En 2015 comenzó el reto solidario corriendo en solitario 150 kilómetros. Bajo el lema "1km1vida", logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India por cada kilómetro recorrido. Al año siguiente, su entusiasmo y compromiso con la erradicación de la pobreza contagió a 40 corredores que le acompañaron en la segunda Anantapur Ultramaratón. Se apadrinaron a más de 300 niños y niñas y se recaudaron 25.000 euros para financiar el proyecto de ortopedia y traumatología de la FVF. El objetivo de la tercera edición fue la reconstrucción de la aldea de Yerragunta en la que viven 36 familias que ahora pueden acceder a servicios básicos como acceso al agua, saneamiento, educación y vivienda.

Cualquier persona, aunque no participe en la carrera, puede hacer una donación y contribuir a la reconstrucción de la aldea de Sundaraiah.
Más información sobre la IV AUM en la página: www.1km1vida.org

Nota de prensa en PDF:
PDF icon np_iv_ultramaraton_solidaria_2019.pdf

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.