Seis deportistas de la Fundación Vicente Ferrer representarán a la India en los Special Olympics de La Seu d’Urgell- Andorra la Vella del 4 al 7 de octubre

• En 2010 la Fundación puso en marcha el programa ‘Deporte y Discapacidad’ con el objetivo de que los jóvenes con discapacidad intelectual consiguieran ganar confianza y mejorar su autoestima.
  • Jordi Folgado, director general de la FVF en España, y Dasarath Ramudu, director del sector de Personas con Discapacidad en la India, acompañarán a la delegación.

Barcelona, 28 de septiembre de 2018.-  La India ha seleccionado a seis deportistas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para que representen al país asiático en los Special Olympics, que se celebrarán en La Seu d’Urgell – Andorra la Vella del 4 al 7 de octubre de 2018. Todos competirán en las pruebas de bádminton en la modalidad individual y dobles mixtos.

El equipo está integrado por dos chicas (Shameela Dudekula y Assefa Pendekanti) y cuatro chicos (Ganesh Pasuvula, Sreenivasulu Chakali, Sivaiah Komali y Balakrishna Nallabothu) de entre 16 y 22 años. Los jóvenes deportistas viajan a Andorra con sus entrenadores (Kavitha Kodamala y Sankaraiah Kadapala). Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer en España y Dasarath Ramudu, director del sector de Personas con Discapacidad, acompañarán a la delegación india.

Balakrishna Nallabothu es el más veterano del equipo. Ha representado a la India en los Special Olympics en tres ocasiones: en Australia 2013 ganó dos medallas de oro y una de plata; en Barcelona 2014 consiguió una de plata y en Los Ángeles 2015 una de oro y dos medallas de plata.

Para Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, los Special Olympics son el ejemplo perfecto de inclusión y participación. “Cuando era pequeño, aquí en la India, mis amigos y yo pasábamos mucho tiempo en el campo de juego. Fue ahí donde aprendí que ese era el único lugar en el que no existía la discriminación ni había lugar para las diferencias” asegura.

El deporte, un aliado para la integración

En 2010 la Fundación puso en marcha el programa ‘Deporte y Discapacidad’ con el objetivo de que a través de la práctica deportiva los jóvenes con discapacidad intelectual moderada de la India rural consiguieran ganar confianza en ellos mismos y mejorar su autoestima.

El campus que la Fundación tiene en Bathalapalli, situado en el distrito de Anantapur, al sureste de la India, alberga el centro donde entrenan las chicas y chicos con discapacidad intelectual. Allí también reciben formación profesional dentro del programa de ‘Capacitación Profesional’, que tiene como objetivo dotarles de las herramientas necesarias para poder llevar una vida autónoma una vez salgan del centro y regresen a sus casas. Este programa está enfocado al aprendizaje de un oficio a través de la implementación de diferentes talleres (cocina, artesanía o agricultura, entre otros).

Este proyecto ha demostrado que el deporte es el mejor aliado para la integración de este colectivo, pues les ha permitido superar el estigma y la discriminación social que sufren. En la India rural si no puedes ayudar en casa eres una carga. Todos ellos han demostrado que los límites están en nuestra mente y se han convertido en un ejemplo para sus vecinos, lo que les ha permitido superar el estigma que arrastraban.

Por el centro de Bathalapalli ya han pasado 73 deportistas. De estos, 32 han sido seleccionados para participar en alguna de las distintas ediciones internacionales de los Special Olympics. En total los deportistas de la FVF han ganado 53 medallas: 19 de oro, 19 de plata y 15 de bronce.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas  en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de  personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.