20 años del Hospital de Bathalapalli

• El 20 de diciembre de 2000 se inauguró este complejo que cuenta con cinco especialidades médicas en el que cada día 1.500 personas reciben atención de calidad
• Si hay un proyecto que muestra la verdadera dimensión del legado de Vicente Ferrer es el hospital de Bathalapalli, con el que soñó desde su llegada, en 1969.
Albert Uriach

Era el año 2000. El nuevo milenio traía de cabeza al mundo por las incertidumbres de la transición tecnológica. En Anantapur, esas preocupaciones aún quedaban a años luz: lo vital seguía siendo que la población sobreviviera dignamente. Con la Nueva Era, un octogenario Vicente Ferrer cumplía un sueño que proyectaba desde su llegada a la región 31 años antes: un gran complejo hospitalario para cuidar de la salud de millones de personas.

En los años 70, la Fundación había comenzado en las aldeas su programa de salud comunitaria: “Recuerdo que el doctor Bala –hoy director de Sanidad de la FVF- y yo atendíamos a pacientes que hacían cola en la puerta de su casa. Comíamos y, al mismo tiempo, seguíamos atendiéndoles”, relata Ferran Aguiló, cirujano valenciano, impulsor junto a Vicente Ferrer, de la construcción del hospital. Bathalapalli recogió las piezas de una estructura dispersa y a todas luces insuficiente y creó un complejo con especialidades médicas hoy similar a la de cualquier hospital urbano de España. Su calidad asistencial ha sido reconocida con numerosos premios, incluido el de mejor hospital para asistir a pacientes con VIH/sida y tuberculosis y, más recientemente, el mejor hospital privado de todo el estado para asistir a enfermos de covid-19.

Han transcurrido 20 años desde que aquel mes de diciembre se inauguró el hospital de Bathalapalli, un referente en el estado de Andhra Pradesh y este reportaje trata de trasladar la inmensa labor de llevar la salud y el cuidado a familias empobrecidas.

Este 2020, la Fundación ofreció el hospital para responder a la emergencia global de la pandemia. Hasta noviembre atendió a 6.000 pacientes.

El hospital cuenta con 340 camas, dispone de un servicio de emergencias de 24 horas y cinco ambulancias. Cada día atiende más de 1.500 pacientes.

Cuenta con cinco especialidades: Medicina General, Cirugía, Traumatología, Pediatría y Ginecología-Obstetricia con las unidades de apoyo de Anestesia, Cuidados Intensivos, Laboratorio y Banco de Sangre.

Si hay un proyecto que muestra la verdadera dimensión del legado de Vicente Ferrer, ese es el hospital de Bathalapalli. Su sueño se cumplió con este complejo que sigue creciendo. Ahí es donde descansan los restos mortales del filántropo, como si quisiera seguir observando de cerca cómo avanza su gente.

FOTOGRAMAS PARA LA HISTORIA

2000. El 20 de diciembre se inagura el Hospital y Vicente y Anna Ferrer ven cumplido sus sueño de llevar una salud de calidad hasta las zonas rurales del que hoy se beneficia la población de varios distritos del estado de Andhra Pradesh. @ Elsa Valle

Vicente y Anna Ferrer en el hospital de Bathalapalli

2004: Abre la Escuela de Enfermería para paliar la crisis de personal sanitario en la zona. cada año se gradúan 45 nuevas enfermeras @ Joan Paré Moix