8 deseos para un mundo más igualitario (segunda parte)

La igualdad de género es sin duda una de las asignaturas pendientes, sin la cual será imposible alcanzar la justicia social. 8 mujeres vinculadas al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur han explicado los desafíos que aún quedan pendientes en forma de deseos. Ellas ejemplifican las ventajas que puede llegar a alcanzar toda una comunidad cuando se rompen los estereotipos de género y se incluye a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

LAKSHMI DEVI, LIDERESA DE SANGHAM
SU RETO: ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Deseo que se erradique la violencia de género y que todas las mujeres posamos estudiar, trabajar y hacernos valer”

8M

Lakshmi Devi es lideresa de un sangham (grupo de mujeres). Su experiencia personal la ha convertido en una heroína para las mujeres de su comunidad. Superó una situación de violencia de género: su marido, alcohólico, la maltrataba y se gastaba el poco dinero de la familia en bebida.

“No quedaba para pagar la matrícula del colegio de mis tres hijos”. Hoy, Lakshmi Devi es una activista por los derechos de las mujeres y lidera una asociación en su pueblo

NARAYAMMA, AGRICULTORA Y GANADERA
SU RETO: VIDA SOSTENIBLE

“Deseo que las mujeres sean propietarias de sus propios negocios en las aldeas”.

8M

Narayamma sabe que en un lugar donde los hombres eran considerados los dueños de las mujeres, tener posesiones es vital para su emancipación. Ser propietaria de las tierras es doblemente importante: por un lado representa una fuente de ingresos, y por otro, define el estatus social que otorga respeto y libertad.

Abandonó la escuela con diez años para cuidar de sus hermanos y se casó con dieciséis. Con treinta años se unió a un sangham de la FVF (grupo de mujeres). "Empecé a ahorrar. Pedí un préstamo para comprar cuatro búfalas. Con el dinero de la venta de la leche pedí otro préstamo y compré una hectárea y media de tierra"

NARA VANI, MUJER CON DISCAPACIDAD
SU RETO: INCLUSIÓN PARA TODAS LAS MUJERES

“Deseo que la opinión y el trabajo de todas las mujeres sea siempre escuchado, respetado y valorado. ¡No hay nada que una mujer no pueda hacer!”

8M

Nara Vani se incorporó al equipo técnico de Ortopedia de la Fundación en 1996. Desde entonces, ha dedicado su vida a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y asegurar que tengan acceso a prótesis y dispositivos de movilidad adecuados para superar todas las barreras.

PRANNUSHA, DOCTORA
SU RETO: ATENCIÓN SANITARIA

“Deseo que todas las mujeres tengan acceso a atención médica y que se conciencien de la importancia de su salud”.

8M

La doctora Pranusha ha trabajado durante más de dos años en la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Bathalapalli. Fue una de las profesionales que formó parte del equipo médico en primera línea cuando irrumpió la pandemia. Confiesa que nunca olvidará esos días por el impacto que tuvo tanto en su vida como en la del resto del equipo.

“El miedo y la incertidumbre durante esos meses nunca los olvidaremos, pero ha hecho que nuestro equipo y nuestro compromiso sean más fuertes que nunca”.

¿Quieres seguir avanzando hacia la igualdad? Colabora para que las niñas y mujeres de la India rural tengan más oportunidades. Haz click aquí