Anantapur celebra el Día Internacional de la Mujer

Descripción de la imagen

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Dia Internacional de la Mujer. Y en Anantapur (India), una fecha así no pasa desapercibida. Para conmemorarla, la Fundación Vicente Ferrer organiza, del 25 de febrero y hasta el 12 de marzo, diferentes encuentros para las líderes de todas las asociaciones de mujeres (shangams) de las 27 regiones del distrito indio. Doreen Reddy, directora del Programa para la Mujer, coordina la organización de los festejos.

Durante dos semanas, se llevan a cabo encuentros entre las líderes y las poblaciones de sus aldeas y pueblos para explicar el trabajo que la Fundación Vicente Ferrer realiza en el área de Mujer. Durante las charlas, explican su experiencia personal y los beneficios que han obtenido, su progresión en la sociedad como mujeres, etc. Se trata de un intenso trabajo de concienciación que encuentra en estos días un énfasis especial.

Los festejos, que se celebran en todos los pueblos en los que trabaja la Fundación, tienen, sin embargo, su eje central en una aldea diferente cada año. Allí, las líderes de los shangams se dan cita para comenzar las celebraciones con una puja u ofrenda a los dioses. El fuego, el coco -símbolo de prosperidad-, o la quema de incienso son algunos de los elementos que articulan la celebración. Una vez concluida la "puja", se inicia una divertida sesión de juegos sencillos y entretenidos.

En un contexto en el que, tradicionalmente, la mujer se ha dedicado a las labores domésticas, los juegos están estrechamente relacionados con sus quehaceres diarios.

La celebración del Día Internacional de la Mujer en Anantapur tiene como objetivo reivindicar el respeto de los derechos de las mujeres y exponer su situación de discriminación y sometimiento.

Día Internacional de la Mujer