Anna Ferrer anuncia más camas destinadas pacientes con covid ante el incremento de contagios

• Las autoridades calculan que la India alcanzará el pico de la curva entre los meses de julio y agosto
• La presidenta de la FVF llama a la población de Anantapur a unirse para no estigmatizar a enfermos ni sanitarios.
Aina Valldaura

Anna Ferrer ha anunciado que la Fundación ha incrementado el número de camas destinadas a acoger a pacientes con covid-19. En total, se han puesto a disposición de las personas enfermas 360 camas, 160 en el hospital de Bathalapalli y 200 en las instalaciones de la Escuela de Enfermería situadas en el mismo complejo, y habilitadas expresamente para hacer frente al coronavirus. En las últimas semanas, la India ha experimentado un incremento muy significativo en el número de contagios que, según las estimaciones de los profesionales, alcanzará el pico en los meses de julio y agosto. Ante estas alarmantes previsiones, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer advirtió de que “Ahora debemos luchar contra el virus, pero también contra los estigmas hacia los enfermos y los sanitarios y sus familias. Debemos estar unidos en esta lucha porque el virus va a estar entre nosotros durante mucho tiempo”.

El Gobierno de Andhra Pradesh, estado en el que trabaja la Fundación Vicente Ferrer, advierte del “alarmante” incremento de casos en Rayalaseema, una región que incluye los distritos de Anantapur, Kurnool, Kadapa y Chitoor.

La Fundación prevé en los próximos días aumentar también el número de personal médico y sanitario destinado a asistir a personas enfermas. Para ello, será necesario recurrir a los profesionales que trabajan en estos momentos en el campus 2, temporalmente reconvertido en hospital de Ginecología y Obstetricia. Las pacientes de esta especialidad serán derivadas al hospital de Kalyandurg –también de la Fundación Vicente Ferrer- o a centros privados con conciertos con la Fundación.

Bathalapalli dispone también de ventiladores y el laboratorio realiza diariamente pruebas PCR

El Hospital de Bathalapalli se ha convertido desde el pasado mes de abril en centro de referencia para el tratamiento de covid-19. Es el Gobierno quien deriva los pacientes al hospital en función de su gravedad. Actualmente hay dos niveles de atención. El nivel 1 para pacientes con síntomas leves, con 160 camas disponibles, y el nivel dos, para pacientes con síntomas moderados que podrían derivar a críticos.

Bathalapalli también dispone de cinco camas de la UCI con ventiladores y el laboratorio de micobacteriología sigue realizando las pruebas PCR para realizar los diagnósticos.

La India afronta en estos momentos una situación complicada y se espera que los contagios sigan aumentando en las próximas semanas. En estos momentos, constan oficialmente alrededor de 15.000 nuevos contagios diarios y unas 500 muertes.