Anna Ferrer: “Ponemos todos nuestros recursos humanos y materiales para la prevención del coronavirus”

• Desde ayer y en los próximos 21 días, el Gobierno de la India ha decretado el confinamiento de la población
• La Fundación está fabricando 10.000 mascarillas y gel desinfectante para apoyar la logística sanitaria y trabaja para hacer llegar alimentos y medicamentos a la población más vulnerable

El primer ministro indio, Narendra Modi, decretó ayer el confinamiento de toda la población ante la amenaza de propagación del coronavirus. Esto representa el mayor confinamiento del mundo. India, con más de 1.300 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del planeta, después de China, que solo decretó el cierre total en la provincia de Hubei, donde residen 60 millones de habitantes. En estos momentos, oficialmente, la India ha registrado 556 casos de COVID-19 y la muerte de una decena de personas, una cifra muy baja aún, pero que obliga a tomar medidas drásticas para luchar contra la expansión de la pandemia.

Anna Ferrer considera que la medida del Gobierno es muy acertada porque “aprendemos de lo que está sucediendo en Europa y en España en concreto”. La presidenta de la FVF anunció que “la Fundación está poniendo todos sus recursos humanos y materiales al servicio de la prevención” en coordinación con los Gobiernos de los estados en los que se desarrolla su proyecto. En este sentido, los hospitales de la FVF están fabricando geles desinfectantes, no solo para uso de su personal sanitario, sino para apoyar las necesidades de toda la región. Por otro lado, “las mujeres que trabajan en nuestro proyecto de artesanía están fabricando mascarillas desde sus casas y hemos previsto una producción inicial de 10.000 ”. Asimismo, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la población rural “que debe confinarse en ocasiones en viviendas que no les protegen suficientemente”, la Fundación también ha puesto a disposición del gobierno centros propios “que, como consecuencia del decreto, están ahora inoperativos, como escuelas y otras instalaciones para pasar la cuarentena”.

Ferrer explicó que siguen trabajando de manera coordinada con las administraciones locales para “proporcionar alimentación y medicación a la población que lo necesite”.

Anna Ferrer se mostró esperanzada sobre los resultados de la orden gubernamental para prevenir una potencial catástrofe en un país con una población tan elevada y reconoció el apoyo de “los médicos y médicas voluntarias del proyecto que, desde España, apoyan a nuestros médicos locales con consejos e información útil de cómo se está manejando la situación”.  Los Hospitales de la Fundación ya solo atienden urgencias y partos y se preparan las UCIS disponibles para la atención de casos graves es de COVID-19.

La orden de confinamiento anunciada por Modi estará en vigor en los próximos 21 días, aunque es posible que se extienda, como ha ocurrido en otros países.

Estas restricciones contemplan excepciones para acudir  a supermercados, fruterías, bancos, hospitales y farmacias.