Arranca la V Anantapur Ultramarathon con la Gala Solidaria 1km1vida

El viernes 8 de noviembre se celebró la III Gala Solidaria 1km1vida, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El acto, organizado por el grupo de voluntariado de la Fundación Vicente Ferrer en Canarias, representa el punto de partida de las diferentes acciones que se organizarán en torno a la V Anantapur Ultramarathon (AUM) que se celebrará el próximo enero de 2020 en la India.

La gala, presentada por el periodista Kiko Barroso, contó con las actuaciones de diferentes artistas canarios como Payacoco, Gerson Galván, Jabicombé, Michael Alonso y Bailando con clase. En el acto, a beneficio de la Fundación, los asistentes hicieron una donación de 15 euros y se  consiguieron recaudar casi 7.000 euros para el proyecto que este año financiará la V AUM. Durante la gala también se sorteó un cuadro del pintor canario Antonio Guedes. El nuevo reto de la V AUM consiste en mejorar la vida de las familias de los pueblos de Daddanala y Billagondhipenta, en el sur de la India. Concretamente se construirán 26 casas y estructuras para abastecer de agua potable a la aldea de Daddanala y 13 casas y asfaltado de caminos en Billagondhipenta.

Cartel gala

Historia de la Anantapur Ultramarathon

El canario Juan Manuel Viera es la persona que está detrás de esta iniciativa. En 2015 comenzó el reto solidario corriendo en solitario 150 kilómetros. Bajo el lema "1km1vida", logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India por cada kilómetro recorrido. Al año siguiente, su entusiasmo y compromiso con la erradicación de la pobreza contagió a 40 corredores que le acompañaron en la segunda Anantapur Ultramaratón. Se apadrinaron a más de 300 niños y niñas y se recaudaron 25.000 euros para financiar el proyecto de ortopedia y traumatología de la FVF. El objetivo de la tercera edición fue la reconstrucción de la aldea de Yerragunta en la que viven 36 familias que ahora pueden acceder a servicios básicos como acceso al agua, saneamiento, educación y vivienda. En la última edición se consiguieron fondos para la reconstrucción de la aldea de Sundaraiah. Y ahora el reto es mejorar las condiciones de vida de la población de las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta.

Cualquier persona, aunque no participe en la carrera, puede apadrinar o hacer una donación para contribuir al nuevo reto. Más información en la página de la V AUM.