Bajan las donaciones de sangre durante la crisis de la covid-19

• El director de la red de hospitales de la FVF alerta sobre cómo afecta la falta de reservas a las mujeres embarazadas

El doctor Bala, director de la red de hospitales de la Fundación Vicente Ferrer advirtió de que la pandemia por coronavirus ha reducido de manera alarmante las donaciones de sangre. “La gente no dona porque tiene miedo al contagio”, explicó. El temor al personal sanitario ha ido creciendo entre la población y esto ha tenido repercusiones directas en la reserva de sangre. “Además, durante esta cuarentena también hemos anulado las visitas de nuestras unidades móviles a los pueblos para recoger sangre", explicó. El doctor Bala indicó que esta situación afecta directamente a las mujeres que dan a luz, muchas de ellas necesitan transfusiones después de una cesárea y, a pesar de que la Fundación cuenta con un banco de sangre propio “en estos casos debemos remitir a nuestras pacientes a hospitales públicos y perdemos la pista de su evolución”, explicó.

"Estamos convencidos de cuál es nuestra misión aquí: estar al lado de los enfermos

Por otro lado, Bala señaló que la crisis del coronavirus les ha obligado a afrontar problemas “muy fuertes”. Uno de ellos se refiere a la baja de muchos sanitarios cuando se declaró el confinamiento “no solo ellos, sino que muchos de sus familiares les pedían que no trabajaran porque podrían contagiarse y contagiar al núcleo familiar”. En los primeros días tuvieron que hacer frente a la baja de 30 profesionales. “Ahora estamos trabajando ya con una plantilla estable. Todos estamos convencidos de cuál es nuestra misión aquí, que es estar al lado de los enfermos, así que los sanitarios están dando la cara”, explicó.

En la actualidad, el hospital de Bathalapalli se ha convertido en el centro de referencia para el tratamiento de la covid-19 en la región. Los pacientes son derivados por los hospitales del Gobierno, que también ha reforzado la plantilla del centro, y allí se les realizan las pruebas “los test están controlados por el gobierno y se analizan en nuestro laboratorio”.

Por último, El doctor Bala advirtió de que los hospitales de la Fundación se preparan para acoger a un mayor número de pacientes debido a que los hospitales privados están cerrando. “En India no es como en España, que la mayoría de los hospitales son públicos. Aquí el 20% es público y el 80% es privado”, concluyó.

Ayúdanos a paliar el impacto de la pandemia en una zona con un alto índice de pobreza. Colabora clicando aquí