Bathalapalli necesita más personal para abarcar el aumento de covid

• La Fundación ha iniciado un proceso de selección urgente para contratar profesionales de la medicina, enfermería y laboratorio de la India
• Las zonas rurales están registrando crecimiento significativo, provocado entre otras causas, por la ocultación de la enfermedad de algunos pacientes para no ser estigmatizados
Felita Fleitas

La Fundación Vicente Ferrer busca, de manera urgente, contratar a personal médico y sanitario en Anantapur ante el crecimiento de pacientes con covid 19 que está siendo atendido en el Hospital de Bathalapalli. “El personal está agotado”, explica la doctora Jyothi, médica y encargada del proceso de selección. “Necesitamos profesionales de medicina, personal de enfermería, técnicos de Rayos X y personal de laboratorio”, explicó. Las contrataciones se realizan exclusivamente a profesionales en terreno.

Anantapur es actualmente el distrito con más casos de Andhra Pradesh, con 7.500 casos, del total de 72.000 de todo el estado. En la India hay más de 1,2 millones de contagios y más de 30.600 fallecidos hasta el día de hoy.

El personal que trabaja en el hospital de Bathalapalli realiza jornadas maratonianas y, a pesar de que la Fundación ha desplazado hasta allí la plantilla de otros de sus hospitales, como el de Kalyandurg, necesita reforzarla aún más para organizar más relevos y hacer frente al desafío del covid con la máxima garantía y seguridad. Además, se han dado casos de contagios entre profesionales, que ahora son baja. En estos momentos, los estigmas que pesan sobre ellos por este motivo también afectan a su motivación.

Actualmente la plantilla es de 70 médicos y médicas y 150 profesionales de enfermería.

El estigma: posible causa de diseminación de la enfermedad

En las aldeas de la India, los enfermos de covid son marginados y señalados en sus comunidades. Esto es un problema porque si alguien identifica los síntomas, puede llegar a ocultarlos para no sufrir el estigma, lo que provoca una mayor diseminación de la enfermedad. Esta puede ser una de las causas del crecimiento espectacular de casos de covid 19 que están registrando las zonas rurales.

El hospital de Bathalapalli ha atendido hasta el momento a 1.500 personas en un centro que cuenta con 360 camas, 160 de ellas con oxígeno. La actividad del hospital se organiza en tres niveles. El nivel cero, para pacientes asintomáticos o leves que no requieren oxígeno, el nivel 1, para pacientes leves y moderados y el novel 2, para pacientes semicríticos que requieren cuidados intensivos.

En los primeros momentos de la pandemia, algunos facultativos renunciaron a su puesto por miedo al contagio, “Hubo bajas de hasta 30 personas”, explicó en su momento el doctor Bala, director de Hospitales de la FVF, “pero ahora trabajábamos con una plantilla estable, convencida de cuál es su misión: estar al lado de los enfermos, así que los sanitarios están dando la cara”, explicó. El hospital de Bathalapalli es uno de los mejores hospitales de la zona y cuida al máximo a su plantilla a través de los equipos de protección individual, pero la realidad es que el crecimiento de la covid en las zonas rurales está siendo mayor del esperado y necesita contratar personal para poder garantizar la seguridad de todo el equipo.