¿Cómo aborda la FVF las posibles consecuencias del COVID-19 en la India?

La India ha decretado el cierre de escuelas. “Nuestra prioridad es asistir a los menores con necesidades especiales y en situación de orfandad”, afirma Anna Ferrer

La organización suspendió las visitas organizadas para conocer sus proyectos y divulga información entre la población rural más vulnerable

El Gobierno de la India ya ha puesto en marcha un paquete de medidas para evitar la expansión del coronavirus y frenar el COVID-19. Aunque hay casos detectados en varios estados, de momento, los identificados no parecen ser alarmantes. En cualquier caso, las medidas de contención ya están en marcha porque la propagación del virus en un país con la superpoblación de la India (más de 1.400 millones de habitantes) debe abordarse con contundencia.

En Andhra Pradesh y Telangana, los estados donde interviene la Fundación Vicente Ferrer, apenas se han registrado un centenar de casos, aunque estas cifras son siempre cuestionables, teniendo en cuenta las dificultades para examinar a una población con un alto porcentaje de personas en situación de pobreza y desatención. Por ello, las autoridades ya han desplegado un plan para prevenir e informar de las medidas adoptadas.

Para empezar, cada vez que alguien realiza una llamada desde un teléfono, automáticamente saldrá un mensaje de voz con información sobre qué es el virus y que explica todas las medidas de prevención que debe tomar de manera individual la población.

Al mismo tiempo se ha habilitado una página web del Ministerio de Salud www.mohfw.gov.in donde los ciudadanos encontrarán información sobre cómo ponerse una mascarilla, cómo lavarse las manos, qué hacer para evitar riesgos, cómo pasar la cuarentena en casa o cuándo es necesario ir al médico en caso de presentar síntomas.

De momento, el Gobierno nacional ha decretado el cierre de los centros educativos, gimnasios, centros sociales y comerciales, piscinas y teatros. También desaconseja las aglomeraciones y los traslados innecesarios. Desde este jueves, 19 de marzo, se han suspendido las clases en Andhra Pradesh y Telangana.

El papel de la Fundación para divulgar la información entre la población rural

En los últimos días, el profesorado de las escuelas rurales gestionadas por la Fundación ha estado divulgando entre niños y niñas las medidas de prevención del COVID 19, precisamente en previsión de estos cierres. No todo el alumnado cuenta con medios para estar informado por las vías de comunicación estandarizadas como la televisión e internet.

En este sentido, y teniendo en cuenta que los murales son una importante herramienta de comunicación con la población rural, debido al alto índice de analfabetismo que persiste, la Fundación Vicente Ferrer ha diseñado carteles informativos para advertir con dibujos de los riesgos e informar y sensibilizar de los riesgos al máximo número de personas.

Cartel prevención COVID-19

Todo el personal de la Fundación Vicente Ferrer, especialmente sus equipos de médicos/as y sanitarios, como las enfermeras rurales, está volcado en informar a la población sobre los riesgos del coronavirus. Desde el primer momento, la Fundación Vicente Ferrer está tomando las riendas para prevenir y luchar contra el virus, teniendo en cuenta lo rápida que podría ser su expansión, y se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para desarrollar conjuntamente las políticas necesarias para su contención.

Una de las primeras medidas, tomada hace ya dos semanas, fue suspender los viajes para conocer el proyecto. Ahora, los esfuerzos están en informar, concienciar, prevenir y luchar contra la expansión del virus entre la población rural a la que apoya.

Anna Ferrer: “Nuestra prioridad son los menores huérfanos y con necesidades especiales”

Anna Ferrer, máxima responsable de la Fundación Vicente Ferrer, ha asegurado que “estamos trabajando para garantizar que el alumnado recibe la información básica para la prevención del coronavirus, y se les han organizado actividades para no quedarse atrás en sus estudios mientras dure esta situación”. Asimismo, señaló que actualmente están priorizando una respuesta organizada “a alumnos y alumnas con más necesidades educativas En concreto, para los centros de menores con discapacidad y en situación de orfandad. “Debemos garantizar que todo niño y niña que no tenga familia encuentren un hogar en nuestras instalaciones. Estamos obligados a velar por su bienestar y seguridad”.

Mensaje de apoyo a la sociedad

Anna Ferrer quiso enviar un mensaje de apoyo a toda la sociedad española, que en estos momentos se enfrenta a una gravísima crisis de salud pública provocada por el coronavirus. “Vemos con angustia las imágenes de las calles desiertas y el aislamiento que estáis viviendo, En Anantapur, todos nuestros pensamientos están con vosotros y vosotras.  Estamos viviendo una situación de cambios drásticos en nuestras vidas que también refuerzan la solidaridad y el apoyo mutuo".