Deporte e integración social: el pasaporte a una vida digna

Anantapur (2010), Atenas (2011), Corea del Sur (2013), Australia (2013), Barcelona (2014) y Los Ángeles (2015). Decenas de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Vicente Ferrer han participado en alguna de esas competiciones olímpicas internacionales, más conocidas como Special Olympics. Las empresas pueden jugar un papel clave para dar continuidad a este proyecto y acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual en la India.

Entre el 25 de julio y el 2 de agosto, 7.000 atletas representantes de 177 países participarán en Los Ángeles en el mayor evento deportivo y solidario del mundo este año: Special Olympics. Se trata de una oportunidad única para la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la participación en una competición que fomenta su autoestima, al tiempo que pone a prueba sus destrezas o su capacidad de trabajo en equipo.

La Fundación empezó a implementar un programa de educación física en todos los centros de personas con discapacidad en el año 2010. De los 34 atletas que tiene la organización dentro de este proyecto este año, 14 ya han sido seleccionados para representar al equipo nacional indio en los Special Olympics de Los Ángeles, una competición de la que cada vez han vuelto con medallas en disciplinas como badminton, hockey o 100 metros lisos.

A través de este programa la Fundación les proporciona alojamiento, entrenamiento, educación y formación profesional. La iniciativa pretende favorecer el desarrollo físico, psíquico, emocional y social entre los jóvenes con el objetivo de facilitar su integración y su reconocimiento social a través del deporte en una sociedad que estigmatiza y discrimina al colectivo de personas con discapacidad en los ámbitos familiar (suelen ser vistos como una carga), educativo (bajos índices de escolaridad) o laboral (escasas oportunidades de ocupación).

Apoyar a los y las atletas de Anantapur en su reto de participar en los Special Olympics significa construir un mundo más justo e igualitario. Es muy fácil, contacta con empresas@fundacionvicenteferrer.org