Doctora Jyothy: “Trabajamos la motivación de nuestro personal sanitario y nos volcamos en su seguridad”

• La ginecóloga, responsable del centro de maternidad situado provisionalmente en el Campus 2, nos habla de la atención a sus pacientes “con infraestructuras más limitadas y condiciones más precarias debido al confinamiento”.

En tan solo tres días, la Fundación Vicente Ferrer tuvo que trasladar su Unidad de Ginecología y Obstetricia, situada en Bathalapalli, al Campus 2, que en la actualidad acoge una de las Escuelas Profesionales de Idiomas, cuyas clases han sido interrumpidas por la cuarentena. Desde el 15 de abril están a pleno rendimiento. La doctora Jyothy, ginecóloga, es la máxima responsable de este centro. “Aquí nos falta espacio y no hemos podido trasladar nuestra UCI, así que a las pacientes graves las tenemos que derivar a hospitales del Gobierno”.

Cada día atienden una media de 15 partos, los mismas que en Bathalapalli -hoy centro de referencia exclusivamente dedicado a acoger a pacientes con covid 19- pero con unas infraestructuras mucho más limitadas y unas condiciones más precarias debido a la estampida que ha provocado entre los sanitarios el temor al contagio. “Tenían miedo porque escuchaban todo lo que estaba ocurriendo en Europa y Estados Unidos. Hemos hecho formación continua y ha sido fundamental trabajar la motivación y volcarnos en su protección y su seguridad con equipos adecuados”.

Humanidad por encima de todo

En la India es costumbre que toda la familia, "sobre todo abuelas y hermanas", vengan a acompañar a la madre al parto y, debido a las condiciones del espacio “nos hemos visto obligados a limitar el número de acompañantes para no saturar el centro”. Traer a un pequeño o una pequeña al mundo, por complicadas que sean las circunstancias, y en este momento, lo son, es un acontecimiento muy especial para cada familia. “nuestros hospitales se caracterizan por su atención humana, así que proporcionamos a las familias alimentos durante el tiempo que la madre permanece en nuestro centro a muy bajo precio o gratis, depende de las circunstancias de cada familia. Hay que tener en cuenta que con la cuarentena no hay ni tiendas ni restaurantes abiertos para alimentarles”.

Foto: La doctora Jyothy en una imagen de archivo © Anna López Figueras