Educar y aprender en tiempos de pandemia

La Fundación ha facilitado tablets a 415 estudiantes, con y sin discapacidades, en nuestras escuelas inclusivas de secundaria para poder continuar con su educación

La Escuela Professional de la FVF ha iniciado el nuevo curso académico en modalidad 100% online

El 19 de  marzo, Fundación Vicente Ferrer cerró todos sus centros educativos como respuesta a las primeras medidas restrictivas en India en la lucha contra el coronavirus. Una decisión a nivel institucional, que también supuso el cierre de todos los institutos, universidades y centros educativos en Andra Pradesh.

A pesar de todos los adversidades y retrasos, y a la espera de la decisión final del gobierno de Andra Pradesh sobre el inicio oficial del curso escolar y universitario en el estado para todos los niveles, la Fundación ha querido en todo momento asegurar el acceso a la educación de calidad y afrontar los grandes desafíos a los que se ha tenido que enfrentar el sector educativo durante la pandemia.  Desde el inicio, organizó reuniones preparatorias con los centros educativos para debatir el camino a seguir, coordinar la actuación y buscar nuevas soluciones de futuro en las escuelas complementarias de FVF.

Cerca de ocho meses después, y tras uno de los confinamientos más estrictos del mundo,-  y en un país que sigue luchando activamente contra la propagación de la COVID-19-,  finalmente las escuelas en Andhra Pradesh reabrieron oficialmente a finales de noviembre, para los grados 6, 7 y 8 (grado intermedio). Sin embargo, las escuelas han comenzado lentamente y de manera parcial, funcionando solo durante la mañana, todo el mes de noviembre, y los estudiantes han finalizado su jornada tras la comida del mediodía. Del mismo modo, las clases se han organizado de manera aleatoria, por cursos. Ha sido obligatorio mantener la higiene de las manos y el distanciamiento físico en todo momento. Además, los estudiantes se han dividido en grupos más pequeños para evitar la congestión en las aulas. Las instituciones educativas de Andra Pradesh se han comprometido a revisar este mes de diciembre todas las medidas tomadas, dependiendo de las condiciones imperantes, ya que ha habido un alto porcentaje de absentismo escolar principalmente por la reticencia y miedo de los propios padres.

Las Escuelas de la FVF, al ser residenciales, no han podido abrir todavía sus puertas, pero se está realizando el seguimiento en terreno del personal docente que está en contacto permanente con las familias y se están enviando actividades regulares y materiales al alumnado. La Fundación ha facilitado tablets,- con un software especial, auriculares, tarjeta SIM, recarga de datos para un año -, a 415 estudiantes con y sin discapacidades en nuestras escuelas secundarias inclusivas para continuar su educación. La falta de teléfonos inteligentes y tecnología apropiada, unan red deficiente, problemas de conectividad o recarga de datos costosa son algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el alumnado, especialmente en las áreas más rurales. En los últimos meses, el profesorado de las Escuelas  Inclusivas de FVF se ha estado formando y mejorando sus competencias en braile y lengua de signos para comunicarse con mayor fluidez e impartir clases a estudiantes con discapacidad auditiva, y más ahora que han focalizado todo su trabajo en online.

Los más mayores que asisten ya a la Escuela Professional de Idiomas de la FVF, de cara a su preparación en la búsqueda de trabajo, han iniciado también el curso académico en modalidad online. Durante el mes de octubre se ha realizado el proceso de admisión, con exámenes y entrevistas, para la selección de nuevos alumnos. Cada estudiante matriculado, que ya ha finalizado su grado universitario, ha recibido una tableta, bajo la firma de un acuerdo. Los profesores  van a impartir dos horas de clase más una hora de tutorías por las tardes para preguntas o dudas.

Otro dato importante sobre educación superior en la zona es que el gobierno de la India ha llevado a cabo exámenes de ingreso para la admisión en universidades de Medicina e Ingeniería. Para ello, el equipo de Educación de FVF ha llegado a un acuerdo con  “Adisenkara College”, en Nellore, para brindar orientación online y asesoramiento en la carrera profesional a los estudiantes que deseen realizar estos exámenes.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) presenta la campaña Apadrina un mundo mejor. Se trata de una iniciativa para promover el apadrinamiento de niñas y niños que pertenecen a familias vulnerables del sur de la India y que pone en valor el gran potencial que la infancia de todo el mundo tiene para transformar y mejorar la Sociedad. La FVF está centrada en paliar los efectos de la pandemia en el sur de India donde la población rural se ha visto especialmente afectada económica y sanitariamente. Además, la pandemia ha supuesto para muchos niños y niñas la interrupción de su vida escolar desde el mes de marzo, ya que en las zonas rurales la precariedad de las conexiones ha hecho imposible el seguimiento online de programas educativos alternativos.