¿El deporte puede transformar el mundo?

• La Fundación celebró ayer en el INEFC de Barcelona una Jornada para hablar del deporte como herramienta de cohesión social e igualdad en el marco del proyecto de sensibilización Esport de Risc

Desde hace 20 años la Fundación apuesta deicidamente por el deporte como herramienta de transformación social. Durante el 2021 ha impulsado una campaña de sensibilización en Catalunya, Esport de Risc, dirigida a Universidades, entidades del tercer sector, clubs deportivos y centros educativos, para explicar que el deporte es una poderosa herramienta de cohesión y de transformación social. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD)

Más allá de la esencia competitiva y física, el deporte ha demostrado ser en la India rural, desde que se iniciaron los proyectos deportivos en el año 2001, un medio muy eficaz para fomentar valores como la diversidad, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la confianza entre los grupos más vulnerables: niñas, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. Las iniciales de estos valores son precisamente las que dan nombre a la iniciativa Esport de Risc, que cuenta con diferentes recursos y guías didácticas para trabajar en los centros educativos.

Generar un cambio en los valores de la cuidadanía
El objetivo de las iniciativas del proyecto Esport de Risc es contribuir a generar un cambio en los valores y comportamientos de la ciudadanía para construir una sociedad comprometida con la reducción de las desigualdades y el desarrollo sostenible. Se pretende implicar a la población en valores como el pensamiento crítico, la solidaridad, la participación y corresponsabilidad hacia el cambio utilizando el deporte como herramienta de transformación y cohesión social.

Jornada en el INEFC
En el marco de esta iniciativa se celebró ayer una Jornada Internacional en el INEFC (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya) en Barcelona. Fue un espacio de reflexión y encuentro en el que se compartieron experiencias de deporte que ponen el foco en la inclusión, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, tanto en Catalunya como en otros países como la India gracias al trabajo de ONGD y entidades sociales. Asistieron Josep Desquens, director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, Alfredo Irurtia, director del Centro INEFC Barcelona, y Nadia Llorens, directora de Programas de la Fundación Vicente Ferrer.

Deporte

“Has jugado como un hombre”
En la mesa inaugural sobre igualdad, intervino Susanna Soler, coordinadora del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad física y el Deporte y profesora del INEFC y la periodista Danae Boronat, autora del libro “No las llames chicas , lámalas futbolistas”.

Susanna ilustró con su propia experiencia lo que define como el espejismo de la igualdad: "En 1994, cuando empecé a estudiar y jugaba a fútbol sala, si alguien me hubiera preguntado si había igualdad, habría dicho que sí. Pero, un día, llegó un punto de inflexión. En un partido muy emocionante, marqué el gol de la final .Una persona del equipo médico me dijo: 'Felicidades, has jugado como un hombre'. Descubrí que era víctima del espejismo de la igualdad.” Por su parte, Danae destacó que "como periodista, detecté que no nos referimos a los 'chicos del Barça', pero en cambio sí que decimos las 'chicas de Barça'. ¿Qué significa esto? ¿Son aficionadas? ¿No son futbolistas también? Tenemos que cambiar ese paternalismo".

Experiencias deportivas que transforman vidas
Para hablar de experiencias de deporte transformador intervinieron Sai Krishna, director de la Academia de Deportes de Anantapur (ASA, por sus siglas en inglés) de la Fundación Vicente Ferrer, y Mariona Corbella, directora de la Fundación Esportsalus. Corbella explicó el trabajo que realizan en la Fundació Esportsalus con personas en riesgo de exclusión social y destacó que “el ejercicio físico es una herramienta tan polivalente que permite aportar a cada practicante lo que más necesite para su bienestar psicológico y social”.

Jornada

Sai contó cómo trabajan en la ASA  y cómo el deporte combate la discriminación hacia las mujeres, las personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos: "El deporte crea comunidad y es una herramienta importante, pero es necesario trabajar primero la participación y, después, la representación. En la ASA nos basamos en tres principios: garantizar el acceso, educar y empoderar. Aprovechamos el poder del deporte en valores para conseguir cambios sociales en la infancia y la juventud más vulnerable de las zonas rurales de la India”.

Y explicó historias en las que el deporte ha sido decisivo para la mejora social. "Tenemos casos como el de la joven Anjali que, con 15 años, se enfrentaba a la presión familiar para casarse. El padre se quedó sin trabajo y, desde entonces, es ella quien mantiene a la familia. Es una de las primeras entrenadoras del programa que hemos impulsado con La Liga".

Para clausurar la Jornada se presentó el informe “El deporte como herramienta de cambio social en el marco de la agenda 2030” que concluye, entre otros aspectos, que los proyectos deportivos deben fomentar la dimensión colectiva del cambio a través de la práctica deportiva con estrategias como la participación de la comunidad o la promoción de políticas públicas que incluyan el deporte para el desarrollo. El informe destaca también la importancia del deporte como facilitador para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.