El FC Barcelona visita Anantapur para inaugurar el centro de educación integral que ha financiado

Descripción de la imagen

Una representación de la Fundación FC Barcelona encabezada por su presidente, Joan Laporta, ha inaugurado hoy, en la región de Bathalapalli (Anantapur, India), el primer centro de educación XICS Xarxa Internacional de Centres Solidaris del continente asiático, financiado por el club deportivo. Moncho Ferrer, subdirector de programas de la Fundación Vicente Ferrer en la India y Anil Kumar, responsable de Deportes del distrito de Anantapur, han acompañado a la delegación durante toda la visita.

Siguiendo la línea del programa de desarrollo que lleva a cabo la FVF en Anantapur, y de forma combinada con los objetivos que plantea el programa XICS del FC Barcelona, el centro de Bathalapalli enfoca su actividad a promover el desarrollo mediante el deporte como herramienta de integración, además de fomentar el acceso a la informática y la enseñanza del inglés. La finalidad es ofrecer refuerzo escolar, apoyo psicosocial, sanitario y nutricional a más de 100 niños y niñas entre 9 y 14 años pertenecientes a las castas más desfavorecidas de la India.

El centro dispone de dos aulas, una sala de informática, una sala para el profesorado y dos vestidores para los alumnos y alumnas, entre otras.

Tras la inauguración de la escuela, la comitiva del FC Barcelona ha podido presenciar una demostración de los deportes que se practican en el centro: fútbol y otros deportes tradicionales como el khoko y el kabaddi.

Las actividades educativas del nuevo centro de Bathalapalli, que se iniciaron en febrero de 2008 aunque su inauguración oficial haya tenido lugar hoy, han conseguido excelentes resultados. Por ello, la Fundación FC Barcelona ha decidido colaborar en la construcción de una segunda escuela que se ubicará en Atmakur, localidad próxima a Bathalapalli y una de las que cosecha una mayor tradición deportiva en el distrito.

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN
La Fundación Vicente Ferrer impulsa la educación desde diferentes disciplinas que forman parte del desarrollo cultural y artístico de los niños y jóvenes como las artes plásticas, la interpretación, el canto, la danza, la música y el deporte. A pesar de la discriminación y de la situación de exclusión que padecen los dálits o intocables en la India, principal colectivo beneficiario de los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, a través de la práctica de deportes se fomenta el sentimiento de solidaridad y de cohesión de grupo. Este sentimiento se traslada, progresivamente, a otras facetas de la vida cotidiana en la que niños y niñas de diferentes castas conviven y se integran.