El Gobierno Vasco concede el Premio Ignacio Ellacuria 2019 a la cooperante Anna Ferrer

El jurado reconoce su apuesta decidida por trabajar junto a las comunidades más desfavorecidas de la India, y en especial junto a las mujeres.
El Lehendakari Iñigo Urkullu entregó el premio el pasado 26de febrero.

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha concedido el Premio Ignacio Ellacuria de Cooperación para el Desarrollo 2019 a Anna Ferrer, cooperante y presidenta de la Fundación Vicente Ferrer. El Lehendakari Iñigo Urkullu entregó el premio en un acto que tuvo lugar el pasado 26 de febrero. en Lehendakaritza.

En esta ocasión el jurado ha querido reconocer la trayectoria personal de la cooperante británica por su compromiso, constancia, capacidad organizativa, racionalidad y sentido común. Asimismo, con este premio el jurado ha querido contribuir a reconocer y visibilizar la enorme aportación de las mujeres a la cooperación para el desarrollo.

La apuesta decidida de Anna Ferrer (Essex, Reino Unido,1947) por trabajar junto a las comunidades más desfavorecidas y en especial junto a las mujeres en una sociedad de gran arraigo patriarcal, como es la India, la han hecho un referente en la cooperación para el desarrollo.

La cooperante fundó en 1969, junto a Vicente Ferrer, Rural Development Trust, la matriz en la India de la Fundación Vicente Ferrer. El propósito era apoyar el desarrollo de comunidades rurales empobrecidas y discriminadas del sur del país. La cooperante ha luchado siempre para que las mujeres lideren la transformación de la India, con iniciativas que favorezcan la educación, e impulsando programas por la igualdad en el ámbito de la salud, la lucha contra los matrimonios precoces, el emprendimiento o el liderazgo, entre otros.

Premio Ignacio Ellacuria

El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo lo otorga el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD). Su objetivo es reconocer el trabajo de organizaciones, colectivos y personas, de dentro y fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza. Asimismo, la AVCD pretende impulsar la difusión de logros y aportaciones que se dan en el ámbito de la cooperación con el fin de sensibilizar tanto a la sociedad vasca como a la internacional.