Empresas Navarras dignifican la vida de familias en la India

Marian Martin

Cinco compañías, cuatro de ellas  navarras, con interés o implantación en la India han unido recientemente sus fuerzas para construir nueve viviendas para familias desfavorecidas de la aldea india de Aravakur. El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de las empresas y trabajadores de Tetrace, IED Green Power, Indversis, The IBH y  Nabrawind con la Fundación Vicente Ferrer

En la actualidad es clave para las compañías establecer vínculos y objetivos comunes entre todos los empleados que las conforman, ya que las fortalecen y las hacen más competitivas. Uno de los caminos para lograrlo es llevar a cabo, todos juntos, proyectos de calado social que generen orgullo de pertenencia, como es el caso de esta iniciativa, que hará realidad el sueño de varias familias cuyos miembros mejorarán su integración en la comunidad y tendrán unas condiciones de vida más dignas.

Tener una vivienda en propiedad supone un cambio muy importante en la vida de las familias beneficiarias en la India ya que la mayoría de ellos viven en chozas de  adobe con techo de hoja de palma, donde tienen el riesgo de ser atacados y no pueden vivir seguros. Se trata de edificaciones muy sencillas, de unos 45 metros cuadrados, en los que pueden proteger a los suyos ante las inclemencias del tiempo, o picaduras de escorpiones y mordeduras de serpientes,  y así evitar posibles enfermedades y muertes. Otro dato destacable es que estas viviendas tienen baño, algo poco común en las zonas rurales del sur de la India donde millones de personas defecan al aire libre.

El proyecto persigue también el objetivo de empoderar a las mujeres. Todas las viviendas se registran a nombre de la mujer para evitar que ella quede sin propiedad cuando es abandonada por su marido, algo que sucede con demasiada frecuencia en una sociedad tan patriarcal como la India. Para las mujeres, tener una propiedad supone un cambio en su autoconcepto, su autoestima y en su rol,  tanto dentro de  la familia como  de la comunidad y, a más largo plazo, también en la sociedad.

La colonia de viviendas comenzará a construirse próximamente y tardará entre doce y catorce meses en estar completada. En su construcción participarán las familias beneficiarias, lo que genera mayor implicación y compromiso, así como la ilusión de participar en un proyecto que va a cambiar tanto sus condiciones de vida.

En la FVF se promueven desde hace 50 años un modelo de desarrollo que coincide con las propuestas globales de la ONU hacia una sociedad más justa e igualitaria y esta colaboración, en concreto, también se enmarca dentro de la vinculación que las cinco empresas colaboradoras han decidido llevar a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de su estrategia RSC, para conseguir un mundo mejor y más sostenible para 2030. En este caso concreto, la vinculación se establece con los objetivos/desafíos 1 y 17 que marcan el fin de la pobreza y las alianzas para conseguirlo.

La Fundación Vicente Ferrer ofrecerá a las empresas colaboradoras la posibilidad de alojarse en el campus de la Fundación en Anantapur para poder visitar in-situ los proyectos que han apoyado. En este caso, podrán vivir junto a las familias la ilusión de inaugurar sus casas, momento de gran celebración para la aldea.

La Fundación Vicente Ferrer apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplica sus programas en más de 3.600 pueblos y alcanza a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar la agenda 2030.

TETRACE                     www.tetrace.com

IED GREENPOWER    www.iedgreenpower.com