“En India esperamos el pico de contagios durante los meses de julio y agosto y la gravedad de los casos que estamos tratando va en aumento"

- India, a pesar de todos los esfuerzos y el confinamiento total del país en los últimos tres meses, sigue siendo el cuarto país con más casos después de EE.UU., Brasil y Rusia.
- Los casos COVID-19 en Andhra Pradesh ya alcanzan los cerca de 14.000. Sólo en los últimos quince días se han reportado 6.000 nuevos casos y Andra Pradesh, donde trabaja la Fundación, sigue confinada hasta nuevo aviso de las autoridades.
hospital Bathalapalli
RDT

Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, acaba de anunciar que la Fundación ha incrementado el número de camas destinadas a acoger a pacientes con Covid-19. En total, se han puesto a disposición de las personas enfermas 360 camas, 160 en el Hospital de Bathalapalli y 200 en las instalaciones de la Escuela de Enfermería situadas en el mismo complejo, y habilitadas expresamente para hacer frente al coronavirus. Desde el pasado 16 de abril, el Hospital de Bathalapalli es centro de referencia Covid en Andra Pradesh, donde trabaja FVF y ha sido impulsado por el propio gobierno de la región.

En las últimas semanas, la India ha experimentado un incremento muy significativo en el número de contagios que, según las estimaciones de los profesionales, alcanzará el pico durante este mes de julio y agosto. Ante estas previsiones, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer advirtió de que “Ahora debemos luchar contra el virus, pero también contra los estigmas hacia los enfermos y los sanitarios y sus familias. Debemos estar unidos en esta lucha porque el virus va a estar entre nosotros durante mucho tiempo”.

El Gobierno de Andhra Pradesh advierte del “alarmante” incremento de casos en Rayalaseema, una región que incluye los distritos de Anantapur, Kurnool, Kadapa y Chitoor. Sólo en los últimos 15 días ha habido un incremento de 6.000 casos en la región.

La Fundación prevé en los próximos días aumentar también el número de personal médico y sanitario destinado a asistir a personas enfermas. Para ello, será necesario recurrir a los profesionales que trabajan en estos momentos en el campus 2, temporalmente reconvertido en hospital de Ginecología y Obstetricia. Las pacientes de esta especialidad serán derivadas al hospital de Kalyandurg –también de la Fundación Vicente Ferrer- o a centros privados con conciertos con la Fundación.

Bathalapalli dispone también de ventiladores y el laboratorio realiza diariamente pruebas PCR.

Es el Gobierno quien deriva los pacientes al hospital de Bathalapalli en función de su gravedad. Actualmente hay dos niveles de atención. El nivel 1 para pacientes con síntomas leves, con 160 camas disponibles, y el nivel dos, para pacientes con síntomas moderados que podrían derivar a críticos.

Bathalapalli también dispone de cinco camas de la UCI con ventiladores y el laboratorio de micobacteriología sigue realizando las pruebas PCR para realizar los diagnósticos.

El nuevo coronavirus plantea muchos y grandes desafíos a los profesionales médicos de todo el mundo, incluidos los del Hospital de la Fundación. El Dr. Praveen Kumar es el director del hospital y, junto con el personal médico y de apoyo, está trabajando en optimizar al máximo los protocolos para brindar la mejor atención médica posible a los pacientes que padecen esta enfermedad y que van llegando a nuestro hospital, que hasta el momento no tiene una posible cura  hasta que no aparezca una potencial vacuna. El mayor desafío al que nos enfrentamos, sin duda, es que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo terminará todo esto

Ayúdanos a paliar el impacto de la pandemia en una zona con un alto índice de pobreza. Conoce mejor nuestra labor y colabora clicando aquí