Entrevista a Eunate Gómez, Responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal

Entrevistada: Eunate Gómez, Responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal.

Pregunta 1: El compromiso de la Fundación Rafa Nadal con las niñas y niños de Anantapur tiene más de 10 años de trayectoria, pero ¿cuáles fueron los puntos clave que os hicieron decidiros por la Fundación Vicente Ferrer?

La Fundación Rafa Nadal comienza su actividad en el año 2010 y el proyecto NETS, Nadal Educational and Tennis School fue uno de los primeros programas que pusimos en marcha en Anantapur, una zona muy desfavorecida al sur de la India, junto a la Fundación Vicente Ferrer.

Desde la Fundación diseñamos en 2009 un programa que combina tenis y educación, como una iniciativa de Deporte para el Desarrollo y fue en junio de 2010, cuando las puertas de NETS se abrieron por primera vez para recibir a niños y niñas de Anantapur.

Llegamos a India con la ilusión de fomentar entre los más jóvenes valores como la igualdad, el respeto y el compromiso a través de la práctica regular de tenis convencidos de que les permitiría desarrollar recursos personales para ir construyendo una personalidad y una autoestima positiva que les permita ser felices, creer en ellos mismos, y desenvolverse con éxito en la vida.

Además, ofrecemos clases diarias de inglés e informática, ya que consideramos que son dos elementos fundamentales para poder acceder a un futuro de calidad. Como complemento a las actividades deportivas y formativas, el proyecto incluye un suplemento nutricional diario para paliar las carencias de alimentación. Y se realizan revisiones médicas anuales, para evaluar el estado de salud de los menores y detectar posibles necesidades de atención médica.

Desde la Fundación Rafa Nadal construimos nuestra propia zona de trabajo dentro del campus de deportes de la Fundación Vicente Ferrer, y contamos con varias pistas de tenis para practicar deporte y un edificio con aulas donde aprenden inglés e informática, además de vestuarios y despachos.

Para gestionar el día a día del proyecto en el terreno, quisimos caminar de la mano junto a la Fundación Vicente Ferrer por ser una entidad de referencia en el tercer sector, con muchos años presentes en el terreno y una gran experiencia que les avala.

Rafael Nadal, nuestro patrono fundador, ha basado su carrera deportiva en el principio básico de trabajar en equipo con los mejores y esa misma filosofía nos acompaña a la hora de poner en marcha los proyectos de la fundación.

Hoy, tras 12 años de trabajo en conjunto, estamos seguros de que no nos hemos equivocado y aprovechamos para agradeceros la rigurosidad, profesionalidad y el compromiso que habéis adquirido con nosotros.

Pregunta 2: La Fundación Rafa Nadal es un referente en la creación de proyectos que unen Educación y Deporte. ¿Qué  aspectos del proyecto NETS destacarías sobre el resto?

Para la Fundación Rafa Nadal el deporte y la educación son los pilares fundamentales para la transformación social. Ambos conceptos nos demuestran con la experiencia de estos años, que son claros facilitadores para que todas las personas, pero sobretodo los niños, niñas y adolescentes lleguen tan lejos como se propongan, gracias a su poder transformador y de empoderamiento.

Apoyamos y acompañamos a menores y jóvenes utilizando el deporte y la educación en todos nuestros proyectos. Éste ha sido siempre nuestro empeño y por el que continuamos trabajando y seguiremos haciéndolo.

El deporte es capaz de derribar barreras, unir a las personas y mejorar la calidad de su día a día. La educación es seguridad, es bienestar, es confianza, es futuro.

A través del deporte mejoramos nuestra autoestima, el autocontrol y la socialización. Desarrollamos determinadas aptitudes, además de reforzar valores personales y mejorar la gestión emocional. Trabajamos con el deporte como vehículo educativo y es por esto que nuestros programas están orientados a acompañar a todos esos jóvenes y dotarles de herramientas con los que construir su propio futuro.

La unión entre Educación y Deporte es clave para el cambio personal y comunitario. En NETS combinamos ambos elementos, de manera que la parte académica se une a la rutina de ejercicio físico diario, que aporta bienestar y salud, a la vez que genera una mayor cohesión social y convivencia desde muy jóvenes, haciendo que se olviden de las desigualdades entre los diferentes grupos sociales.

Pregunta 3: Hablamos de una colaboración que evoluciona cada año. ¿Podrías hablarnos del proyecto de tenis sobre ruedas?

NETS nació con la finalidad de facilitar el acceso al deporte y a una educación complementaria de calidad a niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales de la India, independientemente del grupo social al que pertenecieran, impulsando su crecimiento personal, su libertad y su independencia.
Ese primer curso de 2010 atendimos a 87 menores y desde entonces, el proyecto ha ido creciendo y se ha ido consolidando. Actualmente atendemos cada año a 250 niños y niñas y a lo largo de todos estos años hasta hoy, han sido más de 1.850 los niños y niñas que se han beneficiado del proyecto.
Tras 10 años de colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer, y después de que en estos años el proyecto educativo y deportivo en la escuela NETS ha crecido y se ha estabilizado, tanto en contenido como en resultados, se propone dar un paso más y poder atender a una nueva actividad dedicada a niñas y niños con discapacidad motora como nuevo proyecto dentro de las instalaciones de la escuela NETS.

Introdujimos durante el curso 2020-2021, un nuevo programa de Tenis adaptado en silla de ruedas que responde a la necesidad que identificamos en terreno de ofrecer una alternativa de práctica deportiva para menores con discapacidad física o motora.

A través del proyecto de Tenis adaptado en silla de ruedas, se pretende seguir fomentado el deporte como una herramienta fundamental para combatir la discriminación, promover la igualdad y la tolerancia y conseguir la integración social de los niños y niñas con movilidad reducida.

El entrenamiento continuado de estos niños y niñas estamos favoreciendo el desarrollo físico, intelectual, emocional y social para facilitar su integración y reconocimiento en la sociedad.

Actualmente atendemos a un grupo reducido de menores con discapacidad física, pero los resultados están siendo un éxito absoluto y esperamos poder seguir creciendo en este sentido.

Pregunta 4: La Educación como eje de todo. ¿Cómo crees que influirá la educación que están recibiendo las niñas y niños que participan en el Proyecto NETS en su futuro?

La educación tiene un poder extraordinario para cambiar vidas.

Creemos firmemente en las posibilidades de las PERSONAS COMO AGENTES ACTIVOS DE CAMBIO y en el potencial que tienen para transformar la realidad, su realidad. A través de todos nuestros proyectos les ayudamos a despertar sus cualidades y su potencial, acompañándoles.

Como pedagoga soy una firme defensora de la educación como motor para romper el círculo, en palabras de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Uno de los objetivos principales de NETS es atender a niños y niñas de diferentes comunidades desfavorecidas para reforzar su cohesión e integración social, independientemente de su condición.

En los 12 años de recorrido de NETS hemos podido ver de cerca el impacto de este proyecto en personas con nombre y apellido, como Pallavi, una niña que comenzó a acudir como beneficiaria y creció con nosotros hasta convertirse en una entrenadora reconocida a nivel profesional en Academias de tenis del país.

Se convirtió en un referente para otras niñas como ella, que acostumbran a carecer de oportunidades por el contexto cultural en el que viven.

Creemos que ofrecer este espacio seguro a menores de la zona rural de Anantapur impactará positivamente en su desarrollo y gracias a la Fundación Vicente Ferrer y a nuestro pequeño granito de arena en su enorme labor, conseguirán alcanzar un futuro de calidad.

Pregunta 5: ¿Cuál es tu valoración de la trayectoria de colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer?

Considero que entre ambas organizaciones hemos conseguido construir una relación fuerte y duradera, trabajando siempre con rigurosidad, respeto y compromiso para ofrecer oportunidades a los menores que atendemos. Somos muy conscientes de que trabajar con personas y especialmente con niños, conlleva una gran responsabilidad y merece hacer las cosas con seriedad.

En los últimos años desde la Fundación Rafa Nadal hemos adquirido mayor experiencia gracias a todos nuestros proyectos activos y hemos pasado a tener un papel mucho más completo en la ejecución de los programas, aunque trabajemos siempre con partners como la Fundación Vicente Ferrer en NETS.

Estamos inmersos en esta evolución y profesionalización de la organización y somos conscientes de que todos los proyectos deben ir mejorando cada año para mantener los estándares de calidad que acostumbramos, por lo que sabemos que queda mucho trabajo por hacer juntos, así que cuidamos la relación al máximo.

Pregunta 6: ¿Qué otros proyectos tiene en marcha la Fundación Rafa Nadal?

Además de NETS (Nadal Educational Tennis School), tenemos actualmente 3 grandes proyectos activos:

La Fundación Rafa Nadal cree en el poder transformador del deporte y en su capacidad como herramienta para crear un verdadero impacto en las vidas de las niñas, niños y jóvenes que atendemos.

Para mí es increíble poder vivir la evolución y transformación de multitud de casos de éxito reales de beneficiarios atendidos. Por eso estoy feliz de poder contribuir desde mi área profesional, contenta de seguir sumando años a esta gran labor social.

Como responsable de proyectos de la fundación, trabajo para que todos los programas que llevamos a cabo cumplan unos estándares de calidad adecuados para la organización que representamos, siempre con la voluntad de mejora continua que nos identifica.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de contaros un poquito más sobre nosotros y por supuesto, gracias por estos años de trabajo conjunto. ¡Seguimos!

1. Más Que Tenis: se trata de un programa de atención a deportistas con discapacidad intelectual de toda España a través de entrenamientos regulares de tenis.

Es, junto con NETS, uno de los proyectos con más trayectoria de la entidad, ya que lo impulsamos en 2011 junto a Special Olympics.

Desde entonces, son más de 1.800 las personas que han participado en el proyecto de forma directa en las 22 escuelas repartidas por ciudades de toda España. Y, más de 5.500 familiares se han beneficiado indirectamente, ya que la participación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el proyecto contribuye a una mejora significativa del bienestar del sistema familiar.

2. Study&Play: Se trata de un proyecto pensado para promocionar el talento deportivo y académico de jóvenes que quieren compaginar sus estudios universitarios con la práctica deportiva a un alto nivel en Universidades de Estados Unidos y no pueden permitírselo.

Apoyamos a estos jóvenes con ayudas económicas para que continúen su camino sin necesidad de tener que escoger entre su carrera deportiva o académica y que puedan compaginar ambas. Desarrollamos este proyecto en colaboración con Icon-Sports, una empresa que se dedica a orientar a jóvenes para conseguir estudiar en USA.

3. Centros Fundación Rafa Nadal: programa de atención holística a menores en situación de vulnerabilidad. Desde 2014 contamos con el apoyo de Fundación Diagrama en la gestión del día a día y desde entonces los resultados son muy positivos e ilusionantes.

En los centros se desarrolla el Proyecto Educación y Deporte, están ubicados en zonas vulnerables de Palma, Valencia y Madrid. Es un proyecto de atención integral complementaria a la educación escolar y por eso, nuestros equipos está formados por profesionales del ámbito deportivo, del ámbito educativo y del ámbito psicosocial, aportando una visión multidisciplinar de la intervención.

Ofrecemos un entorno seguro dando cobertura a barriadas que presentan una serie de problemáticas de tipo social relacionadas con la degradación de las infraestructuras, el bajo nivel socioeconómico de las familias y el aumento de la población inmigrante con grandes carencias de acceso a recursos normalizados (sociales, económicos, educativos, deportivos…) y sus habitantes tienen dificultades de acceso al trabajo, pocos recursos económicos, carencia de habilidades sociales, etc.

La metodología de intervención se basa en la atención individualizada y personalizada a los menores y sus familias con necesidades y problemáticas diversas y se estructura en torno a 3 ámbitos de intervención: Deportivo, Educativo y Psicosocial.

Trabajamos con el objetivo de proporcionar de la manera más completa posible, las herramientas para un correcto desarrollo personal y social de los menores y su entorno.