Entrevista a los representantes de Córdoba

Nombre: Miguel Ángel Crespín Aguilera

Profesión: Eventualmente soy monitor de prevención de riesgos laborales, profesor de clase particulares y profesor interino de educación secundaria y formación profesional.

Edad: 43

¿Cuánto tiempo llevas colaborando con la Fundación?

Llevo colaborando desde el año 2008

¿Por qué decidiste colaborar como voluntario/representante de la Fundación Vicente Ferrer (FVF)?

Mi pareja apadrinó a una niña y fuimos a verla en el año 2000, y la verdad, me cautivó la enorme labor que la Fundación realiza en la India con los más desfavorecidos.  Desde ese momento sentí la necesidad de poner mi granito de arena en que se conozca en Córdoba la enorme labor que  realizan.

¿Qué importancia crees que tiene tu labor o tus funciones como representante?

Digamos que sería como la imagen de la Fundación en Córdoba, tanto ante las instituciones públicas, como ante los ciudadanos a través de actividades de sensibilización que se realizan en colegios, ferias, etc. Si  no existiera  esta figura sería un poco complicado poder llegar a todos los lugares.

¿Qué acción has promovido que te haya motivado más?

Recuerdo que el año pasado, por Navidad realizamos una venta de productos de la Fundación en un Instituto de Secundaria de Córdoba, en el que nunca se había realizado nada.  Al principio fue un poco arriesgado ya que no sabíamos cómo iban a reaccionar  en el centro, pero al final fue todo un éxito. Pero la que más me ha llenado fue una actividad realizada junto a mi pareja en su centro de trabajo (un instituto) en donde se volcaron tanto los profesores como el alumnado para construir una escuela. A raíz de ambas iniciativas, así como de otras muchas realizados, muchas personas se han hecho colaboradores de la Fundación.

¿Qué te aporta personalmente la experiencia de ser representante?

Hace que me sienta que formo parte de algo que sirve para hacer la vida un poco más fácil a otras personas que lo están pasado mucho peor que yo y ayudar a que este mundo sea un poquito mejor.

¿En qué estáis trabajando ahora en Córdoba?

La labor está orientada sobre todo en los centros docentes, a través de charlas, ferias de ventas de artículos de artesanía, mercados solidarios, desayunos solidarios, etc. Recientemente, hemos realizado un desayuno solidario para finalizar el curso académico en un instituto.

Te proponemos unas preguntas rápidas para conocerte mejor:

Proyecto de la FVF en la India que más te gusta:

Me gustan todos, pero por destacar alguno, el proyecto destinado a personas con discapacidad, en mi opinión la Fundación les ha devuelto a la vida

Viaje que recuerdas con más ilusión:

El primero, en el año 2000, sobre todo  porque era el primer viaje a la India, un lugar que nunca te deja indiferente (o te gusta o te desagrada).  En cuanto tuve contacto con ese país sentí que formaba parte de mí y que debía ayudar, junto a mi pareja,  en lo que pudiera.

Personaje inspirador:

Supongo que será la respuesta más previsible, pero sin duda Vicente Ferrer. Ha mostrado que cuando se pretende algo loable todo se alinea para que se consiga el fin y, como no, nos ha dado la lección de que la pobreza, si queremos, o mejor dicho, si existe voluntad política se erradica.

Recomienda un libro:

Siempre que leo un libro, procuro aprender algo de él, y por ello generalmente leo libros relacionados con acontecimientos reales sobre historia, ciencia, autobiografías, etc.  Según esto, en vez de un libro os voy a recomendar unos pocos.

Un pacto de Amor.  De Anne Ferrer
Teresa de Calcuta. De María José Floriano
Muerte de una heroína roja. De Qiu Xialong
Las orquídeas Rojas de Shanghai. De Juliette Morillot

Nombre: Lola León Seoane

Profesión: Profesora

Edad: 42

¿Cuánto tiempo llevas colaborando con la Fundación?

Desde el año 2000 con apadrinamientos y visitas a RDT en la India y desde el 2008 como voluntaria/representante desde Córdoba y provincia.

Porque me encantó la manera de trabajar de la Fundación y al ver el trabajo realizado directamente en la India tuve más claro aún que quería colaborar con ella.

¿Qué importancia crees que tiene tu labor o tus funciones como representante?

Dar a conocer la Fundación y su labor en lugares en los que no se conoce de primera mano, que es lo que hace que las personas confíen. El boca a boca es fundamental en este sentido.

¿Qué acción has promovido que te haya motivado más?

Solidarizar al alumnado y al profesorado de lo importante que es ayudar a quien lo necesita. En los centros educativos en los que he estado, hemos realizado todo tipo de actividades como desayunos solidarios, mercados solidarios, ferias de libros de segunda mano,… todas muy satisfactorias.

¿Qué te aporta personalmente la experiencia de ser representante?

Me siento muy bien y me encanta dar a conocer la labor realizada por la Fundación porque creo en ella y quiero compartir mi experiencia con los demás.

¿En qué estáis trabajando ahora en Córdoba?

Actividades solidarias en el instituto en el que trabajo I.E.S. Colonial de Fuente Palmera, (Córdoba). Estamos intentando que el alumnado pueda acogerse al programa en el que se puedan poner en contacto con estudiantes de la India y compartir información, pero nos está costando un poco por el perfil de nuestro alumnado (es un Centro de compensatoria) y hay que ir poco a poco. Hemos estado tanteando las distintas posibilidades y vamos por buen camino, pero poco a poco. Ya hemos logrado que participen y se impliquen en las actividades organizadas, que no es poco.

Te proponemos unas preguntas rápidas para conocerte mejor:

Proyecto de la FVF en la India que más te gusta:

De mujer a mujer

Viaje que recuerdas con más ilusión:

Los dos primeros, en los que conocí India por primera vez al igual que a Vicente Ferrer. Esto fue un sueño.

Personaje inspirador:

Vicente Ferrer sin duda