Formación para el empoderamiento: conocer para reivindicar

• Más de 30 personas del equipo del Sector Personas con Discapacidad participan en una ‘Formación para Formadores’ para ampliar sus conocimientos sobre la Ley de de Personas con Discapacidad
  • Esta actividad se enmarca dentro de los Planes de Actuación que los diferentes sectores de la FVF han preparado para celebrar el 50 aniversario de la Fundación en la India

“Nuestro objetivo es garantizar que las personas con discapacidad y sus familiares tengan conocimiento de sus derechos. ¿Qué sentido tiene un derecho si la gente no lo conoce ni ejerce?”. Así de contundente se muestra Dasarath Ramadu, director del Sector Personas con Discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer, durante la sesión inaugural de la ‘Formación para Formadores’ realizada del 23 al 28 de febrero de este año.

Más de 30 empleados de la FVF y trabajadores del Gobierno participaron en este curso con un claro objetivo: conocer los derechos y provisiones recogidas en la Ley de Personas con Discapacidad aprobada en la India en 2016 para luego compartir este conocimiento con las personas con diversidad funcional y sus familiares en los más de 3.000 pueblos en los que la FVF tiene presencia. “Queremos que sean las mismas familias quienes se organicen para hablar con las autoridades y reivindiquen aquello a lo que tienen derecho”, añade Ramadu.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Acción que el Sector Personas con Discapacidad ha preparado para celebrar el 50 aniversario de la Fundación en la India. En los próximos meses estas formaciones se trasladaran a los más de 2.300 vikalangula sangham, asociaciones de personas con discapacidad, que la FVF tiene activos actualmente, así como a los familiares de los menores que estudian en los centros de educación inclusiva.

Formación para  formadores Anna Varam, profesor de Sociología de la Universidad de Hyderabad, ha sido el encargado de impartir la formación. “Esta ley reconoce a las personas con discapacidad como sujetos con derechos plenos, no como un grupo que necesita ayuda. Por eso es tan importante que la pongamos en práctica”, declara Varam señalando su copia de la ley impresa en braille.

Anna Varam muestra con orgullo su copia en braille de la ley.

Varam tiene discapacidad visual desde que nació, pero esto no le ha impedido llevar “una vida normal”, como él mismo la define. Actualmente forma parte del comité de expertos que asesora a los gobiernos de Andhra Pradesh y Telangana en la redacción de leyes que se ajusten a esta nueva ley central y tiene una larga relación con la FVF. Varam destaca la participación activa de los asistentes y puntualiza: “El impacto de formar a estas 30 personas es enorme, son ellas quienes están en contacto directo con las familias y por lo tanto el efecto multiplicador llegará a miles”.

Una ley de derechos La nueva Ley de Personas con Discapacidad define por primera vez el concepto de discapacidad y pasa de reconocer siete tipos de discapacidad a 21. Ahora, se contemplan también la parálisis cerebral, el autismo y las discapacidades que resultan de ataques con ácido, entre otras. Además, se presta especial atención a las necesidades de mujeres y menores con discapacidad y se establecen disposiciones específicas sobre la tutela de personas con enfermedades mentales.

Los y las participantes de la formación toman notas durante una de las sesiones.

También fija un aumento del 3% al 4% en la cuota de reserva para trabajos gubernamentales y se contemplan compensaciones económicas en casos de discriminación o infracción de la ley.

Estas modificaciones se introducen para que la legislación del país sea compatible con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, a la que la India se adhirió en 2007. Según el censo de 2011, en el país hay cerca de 27 millones de personas con algún tipo de discapacidad, para las que esta ley supone la materialización de sus derechos y un avance en el reconocimiento social.

Texto y fotos: Aina Valldaura