fbpx Fundación Alimerka y Fundación Vicente Ferrer, de nuevo unidas en la lucha contra la covid-19 en la India

- El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades operativas y prácticas del Hospital de Bathalapalli” ha sido seleccionado por la Fundación Alimerka en su convocatoria 2021 para colaboración con acciones de Cooperación al Desarrollo.
Nuria Navarro

La Fundación Alimerka, del Grupo Alimerka (Asturias), persigue desde hace casi 20 años el bienestar de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos, procurando aliviar las carencias o necesidades originadas por la privación material, las enfermedades o cualquier otra circunstancia personal, incluida la diversidad funcional o social. La entidad promueve una convocatoria anual para colaboración con acciones de Cooperación para el Desarrollo, y uno de los proyectos seleccionados en su edición del 2021 ha sido el proyecto presentado por la FVF.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades operativas y prácticas del Hospital de Bathalapalli” tiene como objetivo garantizar el derecho a una atención médica de calidad de las comunidades rurales vulnerables del distrito de Anantapur y alrededores frente a la covid-19, especialmente en la situación de emergencia sanitaria generada por la expansión del virus y su alto nivel de incidencia en la India durante la segunda ola. La acción incluye la dotación  del centro hospitalario con los recursos necesarios para poder ofrecer una atención hospitalaria adecuada y con condiciones de seguridad máximas, tanto para pacientes como para el personal sanitario, además de proporcionar alimentación a las personas hospitalizadas por coronavirus, suministrando una dieta que contribuya a la recuperación de su salud. Ya en 2020, la Fundación Alimerka había contribuido a la campaña de emergencia puesta en marcha por la FVF en la primera ola de la pandemia, entre cuyas prioridades estaba proporcionar alimentos y medicinas para mitigar las posibles consecuencias de hambrunas durante el confinamiento, así como la atención sanitaria en los hospitales de la organización.

Las palabras de Antonio Blanco Prieto, director de entidad, corroboran esta alianza: "Este año hemos reforzado la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para contribuir al trabajo realizado en el Hospital de Bathalapalli. En más de una ocasión hemos dicho que la ayuda, como el virus, no entiende de fronteras, y por ello mantenemos la línea de cooperación y el trabajo con este centro sanitario que está funcionando como referente en su distrito en la lucha contra la enfermedad. Al ver la detallada descripción de proyectos como éste, podemos aprender la realidad de Anantapur y una filosofía de trabajo basada en la unión de la comunidad para lograr la justicia social y un desarrollo sostenible."

La colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y Fundación Alimerka comenzó en 2015 y ha estado enfocada principalmente a proyectos del sector Sanidad.