Fundación Caja Ingenieros y la Fundación Vicente Ferrer cooperan por el desarrollo rural sostenible

• La FCI colabora en la construcción de un embalse que garantizará la preservación del agua y la protección del medio en el sur de la India

La Fundación Caja Ingenieros (FCI), en su apuesta por la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas, ha firmado un convenio con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para financiar la construcción de un embalse que beneficiará a 375 familias de agricultores de la aldea de Pinnepalli, en la región de BK Samudram (Anantapur, sur de la India).

El embalse, con una capacidad de 28.220 m3, permitirá la captación y distribución de agua, así como la recarga de acuíferos subterráneos. La infraestructura alimentará un total de 26 pozos en superficie y permitirá aumentar la zona de cultivo asegurando el regadío de un total de 21,25 hectáreas. Con esta actuación, las familias beneficiarias podrán diversificar los cultivos y mejorar la cría de ganado, actividades principales para garantizar su calidad de vida y los ingresos familiares. Está previsto que las obras de construcción finalicen en febrero de 2019.

El proyecto servirá también para sensibilizar a la población sobre la importancia de la recolección y almacenamiento de agua de lluvia, así como sobre el uso correcto y responsable de los pocos recursos hídricos subterráneos existentes en la zona, y planteará nuevos sistemas de riego.

La alianza de la FCI y de la FVF se sustenta en el compromiso compartido por ambas entidades de construir una sociedad más justa que empodere a los colectivos más vulnerables y que actúe de manera respetuosa con el medio ambiente. Unos valores que se alinean de manera directa con los proyectos de protección de la biosfera que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) marcados por Agenda 2030, y entre cuyos beneficiarios se encuentran personas de la región.