Fundación Rafa Nadal y Fundación Vicente Ferrer: un binomio de trabajo conjunto donde deporte y educación tienen un poder transformador

En el nuevo curso escolar 2019-2020 se pretende aumentar el número de estudiantes participantes hasta 255.

En 2009 comenzó un proyecto conjunto, NETS (Nadal Educational Tennis School), entre la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Vicente Ferrer que trata de mejorar la vida de cientos de niños y niñas del distrito de Anantapur con la práctica del tenis como parte de su educación integral. Desde la FVF, hace muchos años que estamos comprobando como la unión entre Educación y Deporte es clave para el cambio personal y comunitario. Ambos elementos se complementan, de tal manera que la parte académica se una a la rutina física diaria, que aporta bienestar y salud (a nivel individual), a la vez que propicia una mayor cohesión social, convivencia y armonía desde muy jóvenes.

En la Fundación Rafa Nadal también creen firmemente en el poder transformador del deporte y de la educación, dos herramientas que permiten a los niños y adolescentes llegar tan lejos como se propongan, independientemente de su origen y sus condiciones personales y sociales. Bajo esta misma premisa, hace ya casi diez años nació un proyecto deportivo vital para cientos de niños en el Estado de Andhra Pradesh, Anantapur. Gracias al acuerdo de ambas entidades se puso en marcha un centro educativo donde los niños y niñas de la zona tienen la oportunidad de practicar tenis, a través del cual adquieren aptitudes y valores y refuerzan su integración y cohesión social, independiente de su casta o género.

Para el nuevo curso del acuerdo NETS, firmado para el nuevo curso 2019-2020, pretendemos seguir trabajando como partners, mejorando las oportunidades de futuro y la calidad de vida de cerca de 255 niñas y niños de entre 7 y 18 años mediante todas las actividades relacionadas con las clases de inglés, informática y tenis, las salidas culturales y los torneos, las revisiones médicas, el suplemento nutricional y la renovación de los materiales necesarios, además de la acciones de intercambio con la RNA (Rafa Nadal Academy).

Entre los objetivos específicos del acuerdo entre ambas fundaciones está principalmente el poder facilitarles una formación adecuada que les ayude y complete la educación formal de las niñas y niños, a través de las actividades académicas, lúdicas y la práctica del deporte; además de incrementar la capacidad cognitiva del alumnado en las clases de las materias de apoyo, promoviendo la igualdad de género en un entorno constructivo libre de prejuicios sociales. También es muy importante el refuerzo que desde la escuela se les ofrece para la mejora de la salud del alumnado a través del deporte, una dieta equilibrada, entre otros. Desde el año pasado, el Proyecto NETS cuenta con cinco pistas iluminadas (para practicar en las horas menos calurosas del día), - dos de ellas sintéticas -, que reducen ostensiblemente el gasto de agua en una zona tan árida como Andhra Pradesh.

La renovación del nuevo acuerdo saca a relucir historias inspiradoras, como la de una de las estudiantes de NETS, Pallavi. Originaria de un pequeño pueblo cercano a Anantapur y proveniente de una familia con pocos recursos, su vida empezó a dar un giro en 2010, momento en el que decidió unirse a la escuela. En estos años de formación, sus éxitos y perseverancia en la escuela han hecho posible que este año pase a formar parte del grupo de entrenadores. ¡Qué podamos seguir construyendo grandes historias personales como las de Pallavi!