Fundación Vicente Ferrer se une a la CEN (Confederación Empresarial Navarra) y otras entidades para constituir la alianza “ODS para la sostenibilidad empresarial”

Una alianza pionera en nuestro país, basada en la colaboración institucional, de la sociedad civil y de las empresas, con base en el objetivo 17 de los ODS, que hace referencia a las alianzas múltiples, como medio para alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), las ONG Alboan, Oxfam Intermon, Unicef y Fundación Vicente Ferrer junto con las empresas IED Electronics, Tetrace, Indversis, Nabrawind, Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, Lacturale, y Magnesitas Navarras han constituido una alianza para trabajar unidos por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al tejido productivo de Navarra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

El grupo de trabajo ha surgido con la vocación de detectar necesidades, dificultades y retos para la aplicación de los ODS por lo que en el marco de este proyecto, las entidades fundadoras van a crear foros de reflexión y espacios de aprendizaje mutuos, tanto internos como abiertos al público, que generen nuevas ideas para motivar a las empresas navarras en el reto conjunto de la sostenibilidad. Además, se persigue acercar la información a las organizaciones sobre el papel que juegan en el cumplimiento de los ODS y sensibilizar sobre la importancia de alinearse con estos principios desde la convicción y la estrategia de la empresa.

Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial”

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de CEN y cuatro ONGDs (Alboan, Oxfam Intermon, UNICEF y Fundación Vicente Ferrer) entidades que en julio de 2019 constituyeron un grupo de trabajo, bajo la fórmula de una novedosa colaboración, para avanzar en materia de sostenibilidad a través de acciones de sensibilización e información.

Durante los dos últimos años se han desarrollado varias actuaciones de tipo divulgativo y de sensibilización y ahora, en 2021, se pretende dar un nuevo impulso con la constitución de la Alianza ODS para la sostenibilidad empresarial fundada junto con nueve empresas navarras.

Entre los objetivos que persigue esta Alianza empresarial, se encuentran:

• Acercar a las empresas navarras la Agenda 2030 y transmitirles la importancia de alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Animar a las empresas navarras a analizar el impacto social de su actividad en sus comunidades desde un punto de vista amplio y a lo largo del tiempo y ayudarles a identificarse con algunos ODS y con varias metas concretas.
  • Visibilizar las acciones que ya se están llevando a cabo por parte de las empresas y animar a que otras empresas también lo analicen, lo cuantifiquen y lo puedan comunicar.
  • Promover en las empresas navarras la elaboración de un Plan ODS que integre la gestión económica, ética, social y ambiental en línea con los ODS tanto en la estrategia como en el día a día del negocio.
  • Crear foros de reflexión y espacios de aprendizaje mutuos que generen nuevas ideas.
  • Estrechar vínculos de acción e identificar oportunidades de colaboración entre los participantes del grupo y otros actores sociales.