Iniciativas deportivas solidarias, otra forma de movilizarse por la Fundación Vicente Ferrer

Más allá de la fama y la competitividad, el deporte es también un vehículo para la transmisión de valores como la solidaridad y la cooperación. Desde hace algún tiempo, las iniciativas deportivas se están mostrando como vías exitosas, tanto para sensibilizar como para conseguir recursos a favor de los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer hace más de 40 años impulsa en la India.

Es el caso de la Palma de Mallorca Marathon que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2015 en favor del proyecto Special Olympics, que promociona el acceso al deporte entre las niñas y niños con discapacidad; o la 261 Womens Marathon, la única maratón en Europa en la que solo corren mujeres y que cumple ya su 3ª edición solidaria con la Fundación Vicente Ferrer. Se celebrará el próximo 10 de abril de 2016 y en esta ocasión quiere apoyar el Programa Nutricional. Por otro lado, están las iniciativas promovidas por las amigas/os y colaboradores de la FVF, sin olvidar una parte muy importante del equipo FVF: los representantes. Es el caso de Josep Cortés que caminó 4.000 km a pie a lo largo de todo el territorio español, o  el Maratón solidario preparado por Juan Manuel Viera, sin olvidar la participación en la Andada Solidaria Deja Huella del pasado 14 de mayo del voluntariado en Zaragoza, liderado por las representantes María Jaso y Julia López-Madrazo y que contó con un stand informativo y de venta de Colaboración Activa.

Además, existen organizaciones como Brazadas Solidarias muy comprometidas con la labor de la Fundación, que con sus retos deportivos apoyan a las comunidades más desfavorecidas de la India rural. El representante en Málaga, el nadador de élite Christian Jongeneel está al frente de ella y no para de buscar nuevos objetivos solidarios. Brazadas Solidarias ha salpicado la costa andaluza de actos a beneficio del trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en forma de travesías solidarias a nado populares que convocan a cientos de nadadores.

En septiembre Christian Jongeneel ha abordado el reto individual de cruzar a nado el Canal de Menorca, desde la isla de Mallorca a la de Menorca. 37 kilómetros de distancia en una de las travesías de larga distancia en aguas abiertas más dura, difícil y desconocida, por la confluencia del viento de tramontana, las medusas y las corrientes marinas. Un reto extremo que quiere colaborar con el Programa Nutricional. Las personas que quieran apoyar y difundir esta iniciativa lo pueden hacer desde aquí.

Christian Jongeneel: Brazadas Solidarias. from Jose Prada on Vimeo.