'Kilómetros por la igualdad', un gran reto sobre una moto a través de 20 países

Marta "La Motera", recibimiento en Anantapur
Bárbara

Marta Insausti, 'la Motera', impulsora de la iniciativa 'Kilómetros por la igualdad', está visitando el campus de la Fundación en Anantapur. Se trata de la primera parada de su vuelta al mundo donde visitará los proyectos en los que se ha implicado: construcción de viviendas y un centro comunitario para apoyar el empoderamiento de las mujeres.

'Kilómetros por la igualdad' es un gran reto en marcha pero, ante todo, es Marta Insausti: mujer, 56 años, madre de dos hijos, séptima de ocho hermanos, motera, peleona, aventurera y empresariaEl pasado 14 de septiembre, Marta 'la Motera' inició en Madrid su increíble vuelta al mundo por 20 países que la llevarán a recorrer 37.000 kilómetros en 12 meses.

El itinerario de su viaje recorre España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India, Myanmar, Tailandia, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Han pasado tan solo cuatro meses desde que saliera de Madrid y ya lleva recorrido casi la mitad de su periplo. Acaba de realizar su primera parada importante; ha llegado a Anantapur, sede de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India, para conocer en primera persona varios de los proyectos de mujeres y en los que ella va a colaborar activamente gracias a la recaudación que está realizando.

Marta Insausti, 'la Motera', tiene una gran historia personal detrás. Superviviente de un cáncer de mama y empresaria, tenía pensado llegar solo hasta la India con el objetivo de visitar la Fundación en Anantapur. Pero, al comenzar las gestiones y ver las dificultades que conllevaba viajar en moto directamente a la India desde España, decidió cambiar su planificación y de ahí surgió la idea de su gran reto personal: dar la vuelta al mundo. De este cambio de planes también nació el propósito de aprovechar su viaje al máximo para recaudar fondos y colaborar con dos entidades muy importantes para ella, la FVF y la Fundación CRIS contra el cáncer, que se dedica a promover y financiar proyectos de investigación en la sanidad pública para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de sus logros. Ha englobado ambos retos con el lema 'Kilómetros por la igualdad', ya que los dos redundan en un mismo fin, el de facilitar a todas y a todos el acceso a una vida digna y bienestar social.

Marta conoce muy bien el importante rol que se le dedica a las mujeres desde la FVF, ya que les proporciona la oportunidad de ocupar el lugar que les corresponde y mejorar sustancialmente su situación ante la sociedad. Por eso, ha querido volcar ahí todos sus esfuerzos y un claro ejemplo del trabajo realizado por la Fundación de cara al empoderamiento de las mujeres se centra en las viviendas que se registran siempre a nombre de ellas, un paso más para fomentar su independencia en un entorno patriarcal. Además de viviendas, la Fundación construye centros comunitarios que proporcionan espacios de cohesión y desarrollo y transformación socioeconómica para la comunidad. Son instalaciones polivalentes y colectivas que permiten a todas y todos la participación en la toma de decisiones y en cuestiones de desarrollo comunitario.

El reto de Marta es conseguir fondos suficientes para colaborar en la construcción de decenas de viviendas y un centro comunitario, lo que se traduce en 31.000 €.

Toda la aventura de 'la Motera', información e imágenes, puede seguirse a través de su página web www.lamotera.com, en su blog y a través de las redes sociales en las que va narrando todas las historias de su viaje por el mundo.