La acción transforma el mundo, el libro de la Fundación Vicente Ferrer que conmemora 50 años de cooperación en India

• La publicación muestra fotografías y testimonios “de quienes han superado la pobreza extrema y han conquistado la dignidad, el cambio y la igualdad”, explica Anna Ferrer.
  • La periodista Ana Pastor, autora del prólogo, destaca la fuerza que han adquirido las mujeres de Anantapur: “Se han unido en una especie de consejo de administración emocional y resolutivo”

Los destinatarios y destinatarias de los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer protagonizan el libro fotográfico que la organización ha publicado con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su llegada a la India. La acción transforma el mundo, medio siglo de revolución silenciosa en la India, “está dedicado a todas aquellas personas que han superado su resignación a la pobreza, se han organizado, y han aprendido a defender sus derechos para acceder a una vida plena”, explica Anna Ferrer, presidenta de la Fundación, que afirma que “han sido 50 años de conquista de dignidad, cambio e igualdad”.

La publicación cuenta con el prólogo de la periodista Ana Pastor, que visitó el proyecto en 2012y fue embajadora del Programa de Mujeres: “Descubrí en aquel viaje la existencia de los sanghams, un espacio en el que las mujeres de la comunidad se juntan para masticar las preocupaciones y planificar las soluciones, una especie de consejo de administración emocional y resolutivo. Hoy lo llamamos sororidad”.

Los testimonios de las mujeres tienen un gran protagonismo en el libro: mujeres que antes no salían de casa y hoy son propietarias de viviendas, de tierras o de negocios y encabezan manifestaciones por la igualdad. Estas iniciativas han contribuido, no solo a favorecer su emancipación en un entorno marcadamente patriarcal, sino a sumar activos imprescindibles para el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

“El proyecto ha ido creciendo a medida que la población se iba implicando activamente en él. Si hoy tenemos una estructura muy organizada ha sido precisamente porque hemos crecido de manera transversal y comunitaria” explica en el libro Moncho Ferrer, hijo de Vicente y Anna Ferrer y actual director de Programas de la Fundación.

Eso es precisamente lo que refleja este libro: el poder que han adquirido las comunidades, eminentemente rurales. Es ese esfuerzo colectivo el que les ha devuelto la confianza en sí mismos.

El libro conmemorativo quiere también “agradecer a las personas voluntarias y  a los más de 130.000 socios y socias españoles que, con su apoyo, han hecho posible que las comunidades donde trabajamos sean hoy más fuertes, que los niños y niñas tengan acceso a la educación, que el campesinado saque más provecho de sus cosechas, que las mujeres sean más libres y las personas con discapacidad estén integradas”, explica Jordi Folgado, director general de la FVF. “Todo ello es el resultado de la suma de aportaciones de personas solidarias”.

Folgado recuerda que la India es un país con desigualdades muy marcadas “que se incrementarán en los próximos años porque su población sigue aumentando”. En unos años, será el más poblado del planeta, con 1.400 millones de habitantes “lo que polarizará aún más a la sociedad y castigará especialmente a la rural, donde existe más analfabetismo y pobreza”. Por ello, la Fundación debe seguir avanzando hacia territorios empobrecidos, “para seguir colaborando con la población en su empoderamiento y su desarrollo”, concluye Folgado.

La acción transforma el mundo. 50 años de revolución silenciosa en la India tendrá una tirada limitada de 2.000 ejemplares que podrán ser adquiridos a través de la página web y en distintos puntos de venta de la Fundación en España