La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) renueva su alianza con la Fundación Vicente Ferrer para la lucha contra la pobreza extrema

•La "Alianza Empresarial contra la Pobreza Extrema", un espacio de networking empresarial que es un referente en la RSC de la Baleares. Gracias al apoyo de las 60 empresas que la conforman se ha logrado la construcción de 83 viviendas en las zonas rurales de la India.

•BNI Baleares se suma a la alianza junto a CAEB para apoyar a la Fundación Vicente Ferrer.
CAEB

Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas  han renovado recientemente su colaboración, tras 5 años de la puesta en marcha de la “Alianza Empresarial contra la Pobreza Extrema’, con el objetivo de continuar avanzando hacia la erradicación de la pobreza y de garantizar una vida digna para las personas más vulnerables de las zonas rurales en la India. Una iniciativa que ha generado una comunidad de empresas de Baleares unidas por un compromiso compartido, una alianza cuyo  resultado en estos años de colaboración ha dado como fruto la construcción de 83 viviendas para mujeres pertenecientes a los sectores más desfavorecidos y sus familias, y la participación en proyectos de educación, atención sanitaria pediátrica y empoderamiento de mujeres a través de ganado lechero.

La presidenta de CAEB ha declarado que, “con esta alianza empresarial, desde CAEB esperamos contagiar de este espíritu social a muchas más empresas porque creemos que, independientemente del tamaño, actividad y recursos, todos podemos poner nuestro granito de arena y ser conscientes de que tenemos en nuestras manos hacer de éste un mundo más humano y mejorar, entre todos, nuestra sociedad”. Un compromiso que quedó también plasmado recientemente con el fiel apoyo de los miembros de la alianza a la FVF durante la emergencia humanitaria causada durante la primera ola de la COVID 19 por falta de oxígeno en los centros hospitalarios del país asiático.

Los viajes realizados al sur de la India por esta red de empresas en los últimos años no solo les han permitido conocer de primera mano los diversos proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, conocer en primera persona a sus niños y niñas apadrinados o inaugurar las viviendas construidas gracias a sus aportaciones, sino que también les han permitido generar un entorno de networking empresarial entre empresas preocupadas por generar valor social y medioambiental más allá del rendimiento económico.

Un encuentro para reforzar aún más los lazos de apoyo

En un encuentro celebrado el día 9 de Marzo, - “IV Encuentro Empresarial “Contágiate, Converge, Consigue” (Contágiate de la FVF, Converge en CAEB, Consigue resultados en tu empresa) han participado una veintena de empresas, a quienes el director de programas de la FVF, Moncho Ferrer y la delegada en Baleares, Isabel Pizá, han explicado la actualidad y los nuevos retos de futuro de la FVF. Carmen Planas ha recordado que “con este proyecto contribuimos a impulsar los objetivos de la Agenda 2030 y muy especialmente las metas de los ODS 11, el ODS 6, el ODS 13 y el ODS 17”.  Este último trata precisamente sobre la importancia de crear sinergias y tejer alianzas, creando valor e impacto social y medioambiental. Estas alianzas, muestran el posicionamiento responsable y sostenible de las empresas con resultados como la mejora de su reputación, reconocimiento y visibilidad de marca, orgullo de pertenencia por parte de las personas trabajadoras, retención y atracción de talento, liderazgo responsable y valor diferencial.

Moncho Ferrer, a su vez, señaló  en su intervención durante el encuentro que, “estas alianzas permiten luchar y hacer frente a necesidades básicas como la degradación ambiental, la inseguridad residencial, la inseguridad hídrica, las condiciones de higiene y salubridad, y donde también se apuesta por la sostenibilidad y circularidad de los proyectos de forma conjunta partiendo de lo local en un contexto global. Una unión con un reto común que comprende que la pobreza en todas sus variantes es una vulneración de los derechos humanos”.

Las empresas de BNI Baleares se suman a la Alianza

Haciendo coincidir la visita del director de Programas de FVF, Moncho Ferrer, a las Islas Baleares, éste explicó el trabajo que la Fundación desarrolla en India desde hace más de 50 años el viernes 11 de Marzo en un evento organizado por BNI Expande Mallorca, grupo que forma parte de BNI Baleares, entidad colaboradora de CAEB.

En el evento celebrado en el Hotel Santos Nixe Palace, que cedió el espacio para el evento y otras actividades con motivo de la visita de Moncho Ferrer a Mallorca, se formalizó un importante acuerdo de colaboración entre BNI Baleares y Fundación Vicente Ferrer, con la firma de un Convenio entre Moncho Ferrer y la Directora Ejecutiva de BNI Baleares, Patricia Martino, sumándose al acuerdo firmado con CAEB. Con esta nueva alianza, ampliada y renovada, las empresas de BNI Baleares se suman a esta comunidad de empresas con valores para avanzar juntos hacia un mundo más digno y más justo.

Un nuevo reto compartido

Una alianza que se renueva para afrontar un nuevo reto, desde  la convicción de que juntos harán posible que 22 mujeres y sus familias tengan acceso a una vivienda digna en el pueblo de Kothulagutta, y donde además otras 43 familias participarán en actividades de sostenibilidad medioambiental como cultivar huertos familiares, la plantación de árboles y la gestión comunitaria de residuos sólidos. Una iniciativa que mejorará los niveles de concienciación medioambiental, asegura herramientas para una alimentación equilibrada con productos locales y de proximidad y mejora el saneamiento en esta aldea.

Una vez más, y como garantía máxima de transparencia del trabajo de la Fundación, el grupo empresarial tiene previsto viajar a la India para conocer los resultados de su acción transformadora.