La Escuela Internacional de Yoga y la Fundación Vicente Ferrer coorganizan la Jornada ‘Yoga y solidaridad’

•FVF clausura el sábado su ciclo de Yoga Solidario #YogAnanta, un proyecto que ha hecho posible la donación de material escolar y alimentos a cientos de niñas y niños en Atmakur.
Proyecto YogAnanta y el Día internacional del Yoga
FVF

Desde que en 2014 la ONU estableciera el 21 de junio como Día Internacional del Yoga, esta disciplina ha ido ganando seguidores exponencialmente en todo el mundo occidental, y en España ha experimentado una auténtica eclosión. Se estima que un 12% de los españoles practica esta disciplina milenaria y, lo que es aún más importante, que a un 52% de quienes nunca han hecho yoga le gustaría hacerlo o planea hacerlo, lo cual da idea de su potencial y su aceptación social. Este año, superadas las restricciones del confinamiento, el yoga vuelve a salir a la calle y el Día Internacional del Yoga se celebrará por todo lo alto con una completísima agenda de actos públicos durante el fin de semana.

La Escuela Internacional de Yoga, institución de referencia en la formación de profesores de esta disciplina en España, y la Fundación Vicente Ferrer han organizado conjuntamente para el sábado 19 de junio una jornada de puertas abiertas que durará todo el día. El evento  se retransmitirá en directo a través de este enlace: https://youtu.be/NKj-CBjw8bcE. El broche final de celebración del yoga tendrá lugar el sábado a última hora de la tarde, con un gran evento público de Hatha Yoga convocado por la Embajada de la India y en el que también participará la Escuela.

Yoga y solidaridad es el título de la jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado. La agenda comenzará a las 10.00 e incluirá distintas charlas sobre temas de interés relacionados con el yoga, así como una clase abierta para todos y una sesión de meditación, ambas dirigidas por Swami Krishnananda, profesor de Filosofía y Meditación de la Escuela, y una pequeña sesión de música con cuencos tibetanos. La Fundación Vicente Ferrer pondrá el foco en su proyecto de Yoga Solidario #YogAnanta, un proyecto con el que esta ONG ha logrado reunir fondos que ha destinado a la entrega de material escolar y alimentos para cientos de niños y niñas del centro que tiene la Fundación en Atmakur, India.

La pandemia como punto de inflexión hacia un yoga menos personalista

Para Mayte Criado, fundadora de la Escuela Internacional de Yoga y pionera del mundo del yoga en España, “esta nueva fase de apertura al mundo después del confinamiento es una alegría para el mundo del yoga y hemos querido celebrarlo por todo lo alto. Queremos además reflexionar juntos sobre la necesidad y la ocasión que se nos plantea de cambiar la mirada hacia un yoga menos personalista, más implicado en la sociedad, más fresco y directo, más alejado del mero postureo y exhibicionismo y más centrado en el ser y en lo que somos. Tenemos que aprovechar también esta oportunidad para recordar que la práctica del yoga es un bien social y humano. El yoga nos ofrece un camino para la autorreflexión interna y la acción consciente externa, ambos tan necesarios en los tiempos que vivimos”.

Para Luz María Sanz Masedo, responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, “la práctica del yoga nos hace más resilientes y nos ha ofrece calma frente a la emergencia generada por el coronavirus. Hemos podido comprobarlo, una vez más, con nuestro programa de Yoga Solidario #YogAnanta. Los participantes de nuestro programa, pese a los momentos tan complicados que hemos vivido con la pandemia, se han involucrado en un proyecto educativo que ha supuesto mejorar la calidad de vida a cientos de niños y niñas que están estudiando en la India”.

La agenda de la tarde se centrará en más clases gratuitas de puertas abiertas, en esta ocasión de Hatha Yoga, a cargo de profesores de la Escuela Internacional de Yoga, y una charla informativa sobre el yoga en las cárceles. Después, la EIY y el resto de amigos y profesionales del yoga en Madrid se sumarán al evento público y abierto de Hatha Yoga que ha organizado la Embajada de la India en el Patio Central de Conde Duque.