La Fundación busca apoyo para entregar alimentos a miles de personas afectadas por la COVID-19

• La entidad ha reorganizado su actividad en el sur de la India, priorizando el reparto de alimentos a miles de migrantes que no han podido regresar a sus aldeas y jornaleros que han perdido su empleo
• Está habilitando pabellones en sus hospitales para acoger pacientes de
COVID-19 y fabrica mascarillas y geles hidroalcohólicos para profesionales esenciales

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha lanzado la campaña ‘Emergencia Covid India’, para pedir la colaboración ciudadana y hacer frente a las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en el sur de la India.  Desde el anuncio del confinamiento en el país, el pasado 25 de marzo, “lo más urgente es asegurar la alimentación diaria a los colectivos más afectados por la cuarentena: migrantes y jornaleros que han perdido el empleo y sus familias”, señala Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF. Actualmente, la organización reparte 7.000 comidas diarias entre estos grupos, “y necesitamos seguir garantizando esta cantidad en los próximos meses”, indica Ferrer, que también explica que “solo en la región de Anantapur, hay miles de personas más que necesitan nuestro apoyo y a las que aún no podemos llegar”. En coordinación con el gobierno local, son centenares personas trabajadoras y voluntarias de la organización dedicadas a la elaboración de estas comidas y a su distribución.

El Gobierno de la India decretó el pasado 25 de marzo la mayor cuarentena del mundo, que afecta a más de 1.300 millones de habitantes. Esta misma semana amplió esta orden hasta el 3 de mayo. El confinamiento provocó la estampida de miles de  trabajadores de origen rural desplazados por motivos económicos a urbes donde tienen más oportunidades de empleo. Muchos de ellos no tuvieron tiempo de regresar a sus aldeas y están hoy alojados en centros del Gobierno o cedidos por otras instituciones. La propia Fundación Vicente Ferrer ha puesto a su disposición infraestructuras que en la situación actual no están en funcionamiento, como escuelas y oficinas.

Otra de las iniciativas de la FVF es la fabricación de mascarillas y geles hidroalcohólicos, para distribuir principalmente entre profesionales que trabajan en primera línea, como médicos, sanitarios, agentes de policía o propietarios y dependientes de pequeños comercios de alimentación. Además la organización ha realizado talleres en las aldeas para enseñar a la población a fabricar sus propias mascarillas.

El Hospital de Bathalapalli es un centro de referencia en la zona para tratar la pandemia

Todas estas iniciativas están siendo coordinadas junto al Gobierno de Andhra Pradesh y las administraciones locales. Precisamente el Gobierno del estado declaró el Hospital de Bathalapalli, de la FVF, centro de referencia para el tratamiento de la covid-19. El hospital ya ha reforzado su plantilla y ha habilitado espacios para acoger a posibles casos. El centro cuenta con un laboratorio de micobacteriología donde se podrán analizar también los test que se realicen a los pacientes.

El personal de la Fundación también está organizando actividades de concienciación en terreno para que la población local asuma los hábitos de prevención para no resultar contagiada. En muchas de las aldeas, no existen hábitos higiénicos con lo que esta tarea es, en estos momentos, más urgente que nunca. Así, fomenta y organiza actividades para la prevención a través de varias propuestas, incluidos dibujos y las representaciones teatrales, que son útiles para atraer la atención de la población rural e impactar en el mayor número de personas, especialmente a las que no saben leer ni escribir.

Moncho Ferrer advierte que la situación puede suponer un retroceso en el desarrollo de estas comunidades

Moncho Ferrer hace un llamamiento “para que ni el coronavirus, ni la situación de confinamiento que ha paralizado la actividad económica de tantos países del mundo, incluido España, acaben suponiendo un paso atrás y provocando más pobreza en una zona que se ha esforzado tanto en los últimos 50 años por salir de ella”.

Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa de la FVF pueden hacer sus donaciones a través de la página web (www.fundacionvicenteferrer.org) o del teléfono gratuito 900 111 300.