La Fundación construye un nuevo Anganwadi, un centro para cuidar de menores de familias empobrecidas

• El centro permite que niños y niñas menores de 6 años reciban nutrición y cuidados mientras sus madres van a trabajar

Los ‘Anganwadis’ son centros de atención infantil para menores de seis años en los que se ofrece educación preescolar, controles de salud básicos y programas de nutrición para niños y niñas, embarazadas y madres lactantes, entre otros servicios. Tratan de dar apoyo a las familias más empobrecidas.

“Ahora me siento más tranquila cuando me voy a trabajar y dejo a mis hijos en este espacio”, declara Vanaja, madre de dos hijos que asistirán a este nuevo Anganwadi.  “El anterior estaba pegado a la carretera y los niños no estaban protegidos. Además, en este centro mis hijos reciben la comida y el desayuno, lo que les da unos buenos hábitos alimentarios”, añade.

Desde este mes mayo, 26 niños y niñas disfrutan en Bondelawada, una pequeña aldea a poco más de 25 km de Anantapur, de su Harivillu -arcoíris en telugu-, nombre escogido para esta nuevo centro nacido de la colaboración entre la FVF y la ong australiana The Anganwadi Project (TAP).

El centro estará abierto de nueve y media de la mañana a cuatro de la tarde y cuenta con una cocina diáfana que da al aula, lo que resulta muy cómodo para Lakshmi, la maestra, ya que podrá vigilar a los niños mientras prepara las comidas. Esta última señala que se siente muy afortunada en su nuevo espacio de trabajo y afirma que este va a ser vital para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la aldea.  Lakshmi, que ha estado presente durante todo el proceso de construcción y diseño del edificio, incide en las ventajas de este proyecto.  “Ahora tenemos ventilación, cocina, baño y plantas bonitas. Los niños podrán jugar tranquilos en el suelo dentro del edificio sin ningún tipo de peligro”, comenta.

Durante la inauguración, los habitantes de la aldea felicitaron en una colorida y acogedora ceremonia a las arquitectas voluntarias Allison Stout y Sarah Schoffel quienes han liderado durante cinco meses en Bondalawada el diseño y construcción del nuevo centro. Emocionadas al ver finalizada la escuela, nacida de la implicación, colaboración y constante diálogo con esta comunidad, destacaron: “El anganwadi es muy importante; seguid luchando porque el conocimiento es libertad y vosotros sois el futuro de la India”. El  director del Sector Hábitat de la FVF, Rajashekar Reddy, y la presidenta y vicepresidenta de TAP  Jane Rothschild y Jane Johnson estuvieron también presentes en el acto.

Una alianza con futuro

El nuevo espacio en Bondalawada, es el primer Anganwadi construido por la FVF en colaboración con la organización australiana TAP. Aunque normalmente estas instalaciones son gestionados y financiados por el Gobierno, esta nueva alianza ha permitido llegar ahí donde los recursos públicos no alcanzan.

TAP es una ONG australiana fundada en 2006 con el objetivo de crear espacios sencillos pero bonitos y funcionales donde los niños de las comunidades más desfavorecidas aprendan y se desarrollen. Hasta la fecha esta organización ha construido 16 anganwadis, siendo el de Bondelawada el primero en zona rural fuera del estado de Gujarat, en el norte del país.

Texto: Aurora Díaz.