La Fundación distribuye más de 7.500 paquetes de comida diarios a personas afectadas por el confinamiento

•La prioridad es el reparto de alimentos entre miles de familias migrantes que no han podido regresar a sus aldeas, trabajadores que han perdido su empleo y campesinos.

•Visha Ferrer, Directora del Programa Mujer y responsable en estos momentos del reparto de alimentos, comenta que “estamos distribuyendo comida en ocho regiones en las que trabajaba FVF habitualmente".

En la India, millones de personas que han estado sin trabajo durante semanas se enfrentan a la falta de alimentos, mientras el país entero lucha contra el brote de coronavirus. Los más vulnerables son los asalariados diarios, los trabajadores sin contrato y todos los trabajadores migrantes que han estado sin trabajo ni ingresos desde que el país activó las medidas de confinamiento, el pasado 25 de marzo. Esta situación afecta directamente a miles de familias de las zonas rurales y de los slums en la ciudad de Anantapur.

Además, según las últimas declaraciones del Ministro Narendra Modi, el confinamiento se podría extender en regiones y distritos críticos del país más allá del 3 de mayo. La región de Andra Pradesh, una de las zonas más afectadas en la lucha contra el coronavirus en la India por el número de casos, podría también enfrentarse a esta salida más tardía del confinamiento.

Ese movimiento masivo de trabajadores que, -por circunstancias actuales de la pandemia-, se han quedado varados lejos de sus hogares, ha puesto al descubierto la precariedad vital de  millones de personas  en la India que viven al día, ya que gran parte de la mano de obra india no tiene contratos de trabajo ni ningún tipo de retribución. Esta problemática tan grave ha contribuido a que entidades gubernamentales y no gubernamentales, como la Fundación, se hayan organizado de manera inmediata para proveer de ayuda urgente a este gran colectivo.

La Fundación está  repartiendo una media de 7.500 comidas diarias en Anantapur. Desde el pasado 31 de marzo, fecha de comienzo de la campaña, FVF ha conseguido repartir 156.000 paquetes de comida.

Visha Ferrer, Directora del Programa Mujer y responsable en estos momentos del reparto de alimentos, comenta  que estamos distribuyendo comida en ocho regiones en las que trabajaba FVF habitualmente así como en Nellore y Anantapur y pueblos colindantes”.  Apunta además que “en coordinación siempre con el gobierno local y gracias a la colaboración de centenares de trabajadores y trabajadoras de la organización, personas voluntarias dedicadas a la elaboración de estas comidas y familiares allegados, esto no hubiese sido posible”.

Gracias a toda esta red de apoyos, más de tres mil familias de migrantes ya han recibido estos paquetes de provisiones que  normalmente incluyen arroz, lentejas, aceite, harina, polvo de chilli, sal, jabón para lavar la ropa, jabón de manos entre otros productos de primera necesidad.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha pedido la colaboración ciudadana en España a través de la campaña ‘Emergencia Covid India’, para paliar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en el sur de la India. Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa de la FVF pueden hacer sus donaciones a través de www.fundacionvicenteferrer.org o del teléfono gratuito 900 111 300.