La Fundación ISS Una Sonrisa Más impulsa el desarrollo de las mujeres chenchu en la India

Javier Urbiola Pérez, presidente de la empresa y presidente del patronato de la Fundación ISS Una Sonrisa Más, junto a Jordi Folgado, director general de la FVF. © FVF
La empresa ISS Iberia, líder en la integración de servicios generales, colabora con la Fundación desde 2016

Impulsar el desarrollo de las mujeres de la tribu chenchu es el nuevo proyecto con el que se ha comprometido la empresa, por medio de la Fundación ISS Una Sonrisa Más. La colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), enfocada en acciones para el empoderamiento socioeconómico femenino a través del trabajo digno, empezó en 2016, año en que participaron en el proyecto para formación de mujeres con discapacidades en los talleres de comercio justo de la organización.

El pasado 28 de marzo renovaron su apoyo con un nuevo convenio con la FVF para colaborar en dos proyectos para la capacitación laboral y generación de ingresos para mujeres chenchu. Por un lado, con actividades ganaderas y por otro con la fabricación de utensilios biodegradables hechos a partir de hojas de árbol prensadas.

seleccionhojas_chenchus

Los chenchus son una comunidad tribal que vive en los bosques y montañas de Srisailam (entre los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana) y mantienen un modo de vida muy tradicional, basado en la recolección de alimentos y la caza. Se trata de uno de los colectivos más empobrecidos de Andhra Pradesh y registran niveles muy bajos de acceso a la educación y a los servicios de salud. Es una tribu orgullosa de su origen y de su hábitat, por eso la FVF hace hincapié en trabajar por mejorar sus condiciones de vida en su tierra. Con la colaboración de la Fundación ISS Una Sonrisa Más, las mujeres de esta comunidad tendrán nuevas oportunidades de desarrollo laboral y personal.

Diferentes personas empleadas de ISS España y de ISS India visitaron Anantapur en 2017 para conocer de primera mano los proyectos de la Fundación. Esta experiencia contribuyó a incrementar la implicación de su equipo en el proyecto de desarrollo que la FVF lleva a cabo en el sur del país. Ambas entidades comparten objetivos y valores: están comprometidas con los colectivos más vulnerables y suman esfuerzos para ofrecerles nuevas oportunidades y acceso a un trabajo digno.